Minjusticia, 'frustrado' porque no se votó Código Penitenciario

Minjusticia, 'frustrado' porque no se votó Código Penitenciario

Alfonso Gómez Méndez dijo que espera que el próximo martes la iniciativa culmine su trámite.

notitle
27 de noviembre 2013 , 03:25 p.m.

Por falta de quórum, la plenaria del Senado no le dio este miércoles el debate final al proyecto de ley que reforma el Código Penitenciario y Carcelario, cuya votación sería la próxima semana.

Aunque se registraron 80 senadores, al final de la sesión, cuando se comenzaron a votar impedimentos, la ausencia de los congresistas impidió que la iniciativa, que contiene medidas de fondo para descongestionar las cárceles y combatir el hacinamiento de más de 50 por ciento, tuviera su último debate.

Ante el hecho, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, lamentó “que por este ausentismo parlamentario no se haya podido dar el debate final”.

Gómez Méndez dijo que para él “es un poco frustrante que después de que el Ministerio ha asistido a todas las sesiones, a todos los debates de control político a los que he sido citando, tanto en comisiones como en plenarias por el tema penitenciario, cuando se trate de votar” no se pueda hacer.

“Estamos a tiempo. Se votará muy seguramente el próximo martes. Estamos a tiempo con los tiempos parlamentarios pero lo que quiero decir es que lo deseable en estos casos sería dar los debates oportunamente y que no haya simplemente una no decisión por desintegración del quórum”, dijo el funcionario.

El Ministro dijo que este “ausentismo” puede deberse al “clima” o a que los senadores “tenían otras citas o asistir a misas pero estoy seguro que todos esos factores se van a superar”.

Entre algunas de las razones manifestadas por los senadores para justificaron su ausencia en la importante sesión figuró un homenaje a la fallecida excongresista Gilma Jiménez y reuniones políticas con miras a las próximas elecciones

En la actualidad, las 138 cárceles del país registran una ocupación de 119.300 internos.

El Inpec dijo que a pesar del hacinamiento carcelario, ubicado en 56.6 por ciento, en lo que ha transcurrido del 2013 se han recibido 29.849 personas provenientes de las URI, la Sijín y estaciones de Policía de todo el país.

En el caso de Bogotá, entre el 5 de agosto y el 5 de octubre se recibieron 650 internos de las URI, Sijín, Dijín y CTI. Solo en septiembre se recibieron 304 personas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.