82 entidades públicas de Caldas están en Ley de Garantías

82 entidades públicas de Caldas están en Ley de Garantías

La Contraloría Departamental socializó las restricciones que tendrán durante este periodo.

27 de noviembre 2013 , 02:49 p.m.

Un total de 82 entidades públicas en Caldas, incluyendo a 170 instituciones educativas, estarán cobijadas con la Ley de Garantías Electorales, por eso la Contraloría Departamental socializó con los representantes de cada establecimiento cuáles son sus límites y qué directrices seguir.

El contralor Jorge Wheeler Arcila, quien lideró el conversatorio en compañía del auditor general de la República, seccional Eje Cafetero, Germán Barco, explicó que dentro de las restricciones están la celebración de contratos interadministrativos y directos. “De aquí al 24 de enero, alguna contratación directa se podría ejecutar dependiendo de las justificaciones, pero partir del 25 de enero, ninguna”, dijo Wheeler.

Añadió que la ley “también tiene que ver con el manejo de las nóminas, limitaciones del uso de los bienes públicos para que no vayan a terminar haciendo campañas proselitistas, y en términos generales, garantizar una transparencia absoluta en el manejo de los recursos públicos de las entidades del Estado, en este caso, de Caldas”.

El funcionario añadió que, incluso ellos como Contraloría, también están bajo Ley de Garantías. “Esto es muy importante porque a pesar de que realizamos una función de advertencia hace 15 días, hay que seguir insistiendo para que tengan claras las limitaciones. Mejor hablar a tiempo que cuando no haya nada qué hacer”, puntualizó.

Por su parte, el Auditor General de la República en el Eje Cafetero, Germán Barco indicó que “la estrategia para evitar que se den extralimitaciones en las entidades públicas es la misma Ley y el accionar de los organismos de control fiscal, como la Contraloría”.

Barco resaltó que en Caldas, Quindío y Risaralda, dicho control será para siete contralorías tanto departamentales como municipales.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.