Secciones
Síguenos en:
'Queremos una Colombia y un campo sin coca': Humberto de la Calle

'Queremos una Colombia y un campo sin coca': Humberto de la Calle

El jueves comienza el ciclo de conversaciones sobre 'solución al problema de las drogas ilícitas'.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de noviembre 2013 , 12:23 a. m.

El jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba, Humberto de la Calle, manifestó que el decimoséptimo ciclo de conversaciones con las Farc inicia con el firme propósito de conseguir una “Colombia sin coca”.

“Queremos un campo sin coca. Queremos que nuestros campesinos dejen atrás definitivamente estos cultivos que lo único que ha dejado en estas regiones es violencia, pobreza y marginalidad. También queremos poner sobre la mesa de conversaciones el tema del procesamiento y comercialización de drogas que es el combustible que alimenta el conflicto y la criminalidad”, aseguró De la Calle.

También afirmó que pensar en un país en paz y sin conflicto hace necesario atacar la problemática de las drogas y los cultivos ilícitos. “No habría fin del conflicto verdadero sin atacar de fondo este fenómeno”, y agregó que “queremos encontrar nuevas maneras de reforzar los programas de salud pública y producción del consumo de drogas”.

De la Calle, quien estuvo junto a las nuevas integrantes de la delegación del Gobierno, María Paulina Riveros, quien hará parte de los cinco plenipotenciarios, y de Nigeria Rentería, que será asesora en temas de género, también manifestó que lo que se acuerde en este punto tiene una relación directa con lo acordado en el primer punto de la agenda que fue sobre desarrollo agrario integral.

“Queremos profundizar y mejorar los programas de sustitución de cultivos ilícitos en concordancia con lo ya pactado en el punto sobre desarrollo agrario integral. (…) Tampoco haríamos la tarea completa del desarrollo agrario integral sin una solución al problema de las drogas ilícitas”, aseguró.

Dijo que encontrar un acuerdo en este punto no solo será importante para el país sino para toda la comunidad internacional, a su vez que manifestó que van con todo los buenos deseos de conseguir un acuerdo que ponga fin al conflicto en el país y que los motiva “el sueño de cada colombiano por alcanzar la paz” ya que “es lo que nos impulsa a perseverar en este camino”.

La delegación del Gobierno estará esta tarde en Barranquilla, antes de viajar a la Habana, para reunirse con empresarios en esa ciudad.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.