Medellín se planeará desde la margen del Río

Medellín se planeará desde la margen del Río

Modificaciones de la Alcaldía al POT plantean frenar construcción en laderas.

27 de noviembre 2013 , 08:49 a.m.

Contener la creciente construcción en laderas, especialmente del nororiente y suroriente, es el objetivo más puntual del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que la Administración Municipal ajustó para pensar una ciudad a futuro y evitar tragedias como la del Space.

Para contrarrestar esa ‘peligrosa’ expansión, el Gobierno local plantea la creación de un cinturón verde y la construcción de proyectos urbanísticos en la margen del río Medellín.

Esa estrategia, que desde mediados de año la Alcaldía socializa en la ciudad, busca hacer prevalecer el bien general sobre el particular en materia de construcción e incluye, como énfasis, la función social y ecológica de la propiedad.

Según Juan Manuel Patiño, subdirector de Ordenamiento Territorial de Medellín, la apuesta de la Administración es incentivar el desarrollo urbanístico de renovación urbana.

Agregó además que al POT actual le falta claridad para no permitir construir en laderas y promover la urbanización en la margen del Río.

“Buscamos incentivar el desarrollo en áreas mejor servidas. Innovar con aplicación de instrumentos, proyectos y normas para que las administraciones que siguen tengan clara la manera de ejecutarlas”, explicó.

Ese POT, vigente desde 2006, pero modificado por la actual Administración, será entregado a las autoridades ambientales el próximo 15 de diciembre. Ellos tendrán 30 días hábiles para revisarlo y luego lo enviarán al Consejo Territorial de Planeación (CTP), que tras estudiarlo, se lo pasarán al Concejo en marzo para que lo discuta. Se espera que para junio esté sancionado.

Sobre el proyecto y los ajustes del gobierno municipal, Federico Estrada, director de la Lonja, dijo que los POT no han instrumentalizado bien el crecimiento hacia adentro (margen del Río).

Por su parte, los constructores destacaron la manera de planificación, no desde polígonos, sino en los barrios, que plantea el POT y resaltaron la idea de construir en perímetros del río Medellín.

Para Samuel Muñoz, presidente de Viviendas y Proyectos, el planteamiento que contiene el POT de densificar sobre el río Medellín, es oportuno. Agregó que el gremio de la construcción ha estado trabajando en “una propuesta que le aporte a la ciudad y no por intereses particulares”.

“Se le hizo una propuesta de POT a la Administración y con ellos hemos trabajado”, dijo Muñoz, en tanto acotó que ese proyecto del sector consiste en planificar la ciudad no en polígonos, como se venía haciendo, sino desde cada barrio.

Con el nuevo POT y un cambio de normatividad en relación con curadores, licencias, inspecciones, vigilancia y sanciones para los proyectos urbanísticos, el alcalde Aníbal Gaviria quiere evitar situaciones como la acontecida con el conjunto residencial Space.

La propuesta la oficializó el viernes pasado el mandatario mediante un documento entregado al viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño.

Gaviria anotó que se trata de un paso en el proceso que seguirá en discusión, pero que confía poder desarrollarlo normativamente.

Alcaldía, gremio y firmas coinciden en poner las reglas claras en materia de construcción y proyectar la urbanización de la ciudad desde sus barrios.

“Tenemos que volver a ‘redensificar’ sobre el Río. Medellín es de las pocas ciudades que tiene una infraestructura fuerte y la estamos desaprovechando”, concluyó Muñoz.

Ventas de vivienda crecieron

El desplome de la torre seis del conjunto residencial Space, no impactó las ventas de propiedad horizontal como muchos pensaban. Según Camacol, en octubre se logró la venta de 1.600 unidades de viviendas, es decir, un 10 por ciento más de las que en el mismo mes de los seis años anteriores, cuando se alcanzaba la venta de 1.400 unidades.

De acuerdo con el reporte de esa entidad, las ventas totales de vivienda en Medellín, valle de Aburrá y oriente y occidente de Antioquia, de todos los nichos, estratos y precios, fue para el mes de 200 unidades más.

Como un mensaje de tranquilidad, Camacol indicó que este será un año histórico para la venta de vivienda en el país y en especial en Antioquia donde para el cierre de 2013 espera ventas de 22.600 viviendas.

Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.