Cali amaneció con una protesta de buses frente a la Alcaldía

Cali amaneció con una protesta de buses frente a la Alcaldía

El alcalde Rodrigo Guerrero dijo que no permitirá bloqueos y dice que hay mesa de diálogo.

27 de noviembre 2013 , 01:37 a.m.

"No vamos a permitir obstrucción de las vías, estamos abiertos y dispuestos al diálogo, pero no vamos a permitir unas interrupciones severas en el tránsito. Hay una ley severa contra eso y tenemos la obligación de apoyarla y cumplirla”, dijo Guerrero Velasco, al referirse a la movilización de 192 buses de Coomoepal, a la que se sumaron cerca de 40 carros de Papagayo, que desde la noche del martes llegaron a estacionarse frente al Centro Administrativo Municipal (CAM, como rechazo a los operativos de la Secretaría de Tránsito que inmovilizan carros a los que se les han cancelado las ruitas.

El mandatario aseguró que durante las protestas "un agente resultó lesionado y 12 motos de Tránsito fueron averiadas”. Anotó que se inmovilizarán los vehículos que obstruyan las vías y se judicializará a los responsables.

Los transportadores dicen que no han bloqueado vías y que reclaman el derecho al trabajo, además de rechazar que quieran comprarles sus vehículos como si no fueran su patrimonio de trabajo.

“Estamos abiertos al diálogo, hemos hecho muchísimos esfuerzos para que la transición sea lo más suave posible, pero ya faltando muy poco, cuando ya tenemos los recursos, cuando ya se consiguió con el Conpes la ayuda para los dineros. No vamos a permitir que unos pocos, que se quieren beneficiar en su propio favor, interfieran con algo que es de beneficio para toda la ciudad”, enfatizó el Alcalde.

Añadió que “con los bancos se consiguió que no se tenga que pagar abonos de capital ni intereses, de manera que todos los ingresos que tengan los puedan destinar a la operación y al pago de proveedores”.

Hizo referencia a los 90.000 millones de pesos que se consiguieron, de los cuales, 45.000 millones estarán disponibles a partir del primero de diciembre en un fideicomiso y los otros 40.000 millones el 6 de diciembre, para que los concesionarios del servicio de transporte tengan para comprar los buses que hacen falta para normalizar la prestación del servicio.

El Alcalde Guerrero señaló que “en este momento todos tienen que salir a honrar sus compromisos, porque tienen el dinero. Además, hay 40.000 millones de pesos adicionales para el Plan Fresa, que es un estímulo para aquellos buses que se chatarrizarán”.

Es decir, por cada bus que su propietario chatarrice, además de recibir el dinero que pacte con el concesionario por ese bus, obtiene 18 millones de pesos de contado. “Los recursos están, ya no hay disculpas, ni de parte de los concesionarios, ni de nadie. Estamos dispuestos a hablar con todos, con los de Coomepal, los de Papagayo, pero siempre dentro de la idea de que este proceso no tiene reversa, que queremos que sea lo menos traumático posible”, manifestó.

Y agregó: “Hemos puesto como cuatro fechas de plazo, porque el criterio que hemos tenido es que si no tenemos la garantía de una alternativa de transporte a través del MÍO, entonces no la podemos aplicar (la chatarización). Pensamos que ya con estos recursos, la fecha de marzo (de 2014) es razonable. Si por alguna razón no lo fuera, pues la modificamos, incluso la podemos hacer antes, porque ya con recursos es cuestión de voluntades”.

Por su parte, Adalbert Clavijo, jefe del cuerpo de agentes de tránsito de Cali, dijo que a eso de las 7:30 de la noche, los transportadores se ubicaban en carril y medio de la Avenida 2N. "Tuvimos en la tarde algunos inconvenientes en movilidad por el recorrido que hicieron. Ellos están concentrados allí pero eso no configura como bloqueo porque el carril y medio restante está en funcionamiento".

Luego de que los colectivos hicieron una caravana en la tarde, el servicio en las estaciones del MÍO, ubicadas en la calle 15, en pleno corazón de la ciudad, se normalizó antes de las 7 de la noche, pero Metrocali informó que continuaba afectada la operación de las rutas E27, P27D, P52C, A01A y A05, que recorren la Avenida 2N.

REDACCIÓN CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.