¿Cómo sería una segunda vuelta a la presidencia?

¿Cómo sería una segunda vuelta a la presidencia?

Datexco planteó hipotéticos escenarios. En todos, Santos se impone con más del 43 por ciento.

27 de noviembre 2013 , 12:38 a.m.

“Es fijo que habrá una segunda vuelta, porque como están los resultados el presidente Santos no alcanzaría a conseguir el 50 por ciento que necesita para ganar en la primera”, dijo César Valderrama, gerente de Datexco. (Gráfica sobre la encuesta Datexco de cara a las elecciones)

En los escenarios planteados para la segunda vuelta, a partir de que en la primera el Jefe de Estado pasaría sin mayores problemas, al que mejor le va es a Enrique Peñalosa (Alianza Verde), quien logra el 29,3 por ciento de intención de voto, contra el 44,1 que lograría el Jefe de Estado.

Si el 15 de junio, día para la votación de la segunda vuelta, llegan a las urnas el Presidente y Óscar Iván Zuluaga, el mandatario lograría el 45,4 por ciento de los votos y el candidato del uribismo, el 28,8 por ciento.

Pero si a esa fecha, la contienda del Presidente es con Clara López, la candidata del Polo Democrático tendría el 28,6 por ciento, contra el 43,8 por ciento que lograría el mandatario.

“Santos es el candidato más fuerte, el que tiene un mayor reconocimiento, mientras que los demás aspirantes hasta ahora se están dando a conocer. La gente todavía no los tiene claramente identificados”, aseguró Valderrama.

Para el encuestador, esto hace que el Presidente, que tiene un amplio reconocimiento, que a diario está en los medios de comunicación, logre una mayor intención de voto. “Entre los otros aspirantes hay algunos a los que la gente todavía ni siquiera los identifica como candidatos presidenciales”, dijo.

En ese escenario de segunda vuelta, Santos se impondría también sobre la precandidata conservadora Marta Lucía Ramírez. Ella tendría el 22,9 por ciento de los votos y el mandatario, el 49,8.

Si el enfrentamiento electoral fuera con Antonio Navarro (Alianza Verde), Santos recogería el 47,7 por ciento y él, el 22,5.

“Todo esto demuestra que las alianzas van a tomar una gran fuerza para la segunda vuelta. Serán determinantes”, anticipó Valderrama.

Ficha técnica

Firma encuestadora: Datexco Company. Fecha de realización: 21 al 25 de noviembre de 2013. Persona que la encomendó y la financió: EL TIEMPO. Diseño muestral: estratificado. Marco muestral: Mayores de 18 años. Tamaño de la muestra: 1.200 encuestas telefónicas. Cobertura: 13 ciudades. Margen de error: se observa un error estándar relativo de estimación del 2,83 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superiores al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.