Aprobado código para agilizar extinción de dominio

Aprobado código para agilizar extinción de dominio

Por unanimidad, plenaria del Senado aprobó los casi 214 artículos. Ahora pasa a conciliación.

notitle
26 de noviembre 2013 , 11:09 p.m.

El Senado le dio este martes en la noche el visto bueno al Código de Extinción de Dominio, el cual regula y agiliza los pasos mediante los cuales se avanzará en este mecanismo que busca la lucha contra los bienes adquiridos de manera ilegal.

Con 58 votos a favor y 0 en contra, la plenaria de la corporación aprobó los más de 214 artículos que componen el nuevo Código, el cual pasará ahora a conciliación con el texto que se aprobó en la Cámara de Representantes.

Para agilizar la aplicación de este procedimiento, se eliminan varios pasos que se deben cumplir hoy día y que demoran la extinción.

Entre las novedades que se aprobaron está la distribución de los recursos producto de la extinción de dominio.

Luego de una larga discusión, se determinó que el 25 por ciento será para la Fiscalía (solo para inversión); el 25 por ciento, para la Rama Judicial y el 50 por ciento, para el Gobierno.

Otra de las normas aprobadas consiste en que el Gobierno determinará qué entidad administrará los bienes incautados y que entren en proceso de extinción.

Hay que recordar que este tema fue uno de los escándalos que debió afrontar la Dirección Nacional de Estupefacientes, ahora en proceso de liquidación, ya que se denunció que se estaba favoreciendo a algunos congresistas en el otorgamiento de bienes incautados al narcotráfico.

De igual forma se aprobó un artículo que permite que el 5 por ciento de los bienes sean regresados a sus dueños, siempre y cuando estos colaboren en su entrega y en el desmantelamiento de organizaciones criminales, lo que hace algunos meses despertó una polémica en el país.

Esto implicaría que grandes narcotraficantes o sus testaferros, quienes tienen bienes que suman miles de millones de pesos, puedan quedarse con una tajada de estos, en caso de que colaboren con el proceso para aplicar la herramienta.

EL TIEMPO supo que la posición del Ministerio de Justicia respecto a este tema sigue siendo la misma hasta el momento.

En su momento, esta norma fue polémica. El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, manifestó reparos a la iniciativa, impulsada, entre otros, por la Fiscalía.

“Habría que ver hasta qué punto hemos sido exitosos en conseguir una mayor eficacia sacrificando justicia. Yo preferiría tener un sistema penal mucho más eficaz desde el punto de vista de la investigación criminal, para fortalecer el aparato investigativo, para que la Fiscalía no tenga que contentarse con lo que buenamente quieran decir, delatar o entregar”, dijo el funcionario hace unos meses.

Gómez Méndez también expresó sus dudas sobre mecanismos de justicia premial e hizo un llamado a evaluar la aplicación del principio de oportunidad en la desarticulación de organizaciones criminales.

De hecho, en ese momento se conformó una comisión entre la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y el Congreso para evaluar algunos de los artículos que componen el Código de Extinción de Dominio y ver la conveniencia e inconveniencia de varias de las propuestas.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.