Los campesinos boyacenses tendrán casa

Los campesinos boyacenses tendrán casa

En la primera etapa del proyecto de vivienda rural se beneficiaron 54 poblaciones.

notitle
26 de noviembre 2013 , 10:02 p.m.

El próximo año iniciará el programa de mejoramiento de vivienda rural y vivienda nueva, denominado ‘Techos dignos y estables’, que favorecerá a más de 2 mil familias campesinas del departamento.

Así lo aseguró el director de Vivienda de Boyacá, Enrique Camargo, quien está empeñado en solucionar el problema de habitabilidad, sobre todo en la zona rural de Boyacá.

“El proyecto de vivienda nueva rural se ejecutará a través de una cofinanciación entre el Gobierno nacional, el departamento y el municipio, que suman 20 millones de pesos. Para el caso de mejoramiento de vivienda rural, la cofinanciación es entre el departamento, el municipio y el beneficiario por un valor de 10 millones de pesos”, explicó Enrique Camargo, director de Vivienda de Boyacá.

Entre los municipios que pasaron el proyecto y fueron clasificados en esta primera fase se encuentran: Aquitania, Betéitiva, Boavita, Buenavista, Cómbita, Garagoa, Soatá, Sogamoso, Duitama, Togüí, Paipa, El Cocuy, entre otros.

“Los correspondientes convenios ya se firmaron y el operador financiero del proyecto es el Instituto Financiero de Boyacá (Infiboy), por ser el banco del departamento”, agregó Enrique Camargo.

Los Alcaldes han liderado el tema de focalización de la población que requiere la vivienda nueva o mejora de la misma a través de una estrategia de la Dirección de Vivienda.

A su vez el 10 por ciento de los beneficiados del proyecto son familias que han víctimas de la violencia.

“El déficit de vivienda rural en Boyacá es muy grande, pero mucho más en las condiciones actuales en que las que habitan. La gente necesita mejorar sus casas, pues más del 50 por ciento de los habitantes de Boyacá no tienen una casa adecuada”, comentó, Enrique Camargo.

Los Mandatarios que no alcanzaron a presentar los proyectos para sus municipios tendrán la posibilidad de aplicar a la segunda fase en el mes de enero, pues el presupuesto de la primera etapa no alcanzaba a cubrir a los 123 municipios.

La vivienda nueva consta de tres habitaciones, sala comedor, cocina, patio de ropas y tiene un porche de entrada.

Entre los requisitos que deben cumplir las familias para aprovechar este proyecto están: tener la posesión del terreno; que tengan una familia conformada y que dentro del hogar haya personas discapacitadas y madres cabeza, sobre todo con hijos menores, en algunos casos.

“Hacemos un llamado a los Alcaldes para que dejen los recursos de cofinanciación (120 millones de pesos) de los presupuestos que hoy están aprobando los Concejos Municipales, para este proyecto que busca mejorar la condiciones de vivienda”, finalizó.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.