Secciones
Síguenos en:
'Vamos a presentar una paz fácil de digerir y de aceptar': Santos

'Vamos a presentar una paz fácil de digerir y de aceptar': Santos

El Presidente reiteró que los acuerdos serán sometidos a los colombianos para darles legitimidad.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de noviembre 2013 , 07:31 p. m.

En la noche de este martes, durante la clausura del Curso de Altos Estudios Militares, el presidente Juan Manuel Santos no solo reiteró que la ciudadanía será la que finalmente decida si acepta o no los acuerdos que se logren con las Farc en La Habana, sino que anunció que el contenido de los mismos será de fácil aceptación.

“No le vamos a presentar al pueblo colombiano una paz a la que le diga que no; le vamos a presentar una paz fácil de digerir y de aceptar, porque si hay una condición que hemos repetimos mil veces es que el acuerdo final va a ser sometido al pueblo colombiano”, precisó el Jefe de Estado.

Santos aseguró que la intención es que los colombianos determinen hasta qué punto aceptan los acuerdos que se alcancen con la guerrilla, si el proceso de paz llega a buen término, pero insistió en que el Estado sabe hasta dónde llegar y cuáles son los temas que, bajo ningún motivo, se van a poner en discusión en la mesa de Cuba.

“Sabemos perfectamente hasta dónde podemos llegar y cuál va a ser esa paz que le vamos a presentar al pueblo colombiano”, enfatizó el mandatario, quien subrayó que la intención es que la ciudadanía “decida y le dé la legitimidad a lo que se acuerde, para que perdure y sea una paz definitiva y sostenible en el tiempo”.

El Presidente reiteró que la justicia transicional que se les aplique a los integrantes de las Farc que se desmovilicen, en el marco de un acuerdo de paz, no tendrá espacio para la impunidad.

Santos argumentó que Colombia ha firmado tratados internacionales y aceptó la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), lo que no da lugar a otorgar beneficios como las amnistías. “Aquí no va a haber eso que muchos dicen que va a haber: total impunidad. Eso no va a haber, no puede haber. Nadie ha hablado de impunidad en este proceso”, enfatizó.

El Jefe de Estado aseguró, además, que no permitirá que los miembros de la Fuerza Pública paguen altas condenas de cárcel cuando la contraparte, los grupos armados ilegales que firmen la paz con el Gobierno, obtendrían beneficios. Insistió en que habrá seguridad jurídica para los uniformados.

“No voy a permitir, ni nadie va a permitir, que se presente esa situación que se está presentando, de unos militares acusados y condenados por 40 años, y la contraparte libre haciendo lo que le da la gana. Eso no va a suceder en este proceso”, afirmó Santos.

El mandatario también reiteró que si se decidió a iniciar un diálogo para terminar con 50 años de guerra fue gracias a la acción de la Fuerza Pública, que ha logrado arrinconar a los ilegales. Por eso, insistió, la ofensiva se debe mantener.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.