Muchas tareas pendientes con los niños trabajadores en Cali

Muchas tareas pendientes con los niños trabajadores en Cali

Es la tercera ciudad con mayor índice de trabajo infantil. Quieren ponerles rostro a 4.000 niños.

notitle
26 de noviembre 2013 , 07:17 p. m.

De 1’111.000 niños trabajadores en Colombia, 48.000 están en Cali. De ellos, solo 2.600 han sido identificados a través de la alianza de la Alcaldía, el ICBF y la Fundación Telefónica.

La meta, antes de que termine el año, es identificar y conocer el rostro de otros 1.400 niños, niñas y adolescentes que trabajan en las calles de la ciudad, en casas de familia y mercados, hasta completar 4.000.

“No es una tarea sencilla, pero se avanza con la convicción de que al identificarlos se garantiza que los programas del Estado y el municipio lleguen a la población infantil. Un niño identificado, es uno menos involucrado en el trabajo infantil”, dijo Mayra Mosquera, secretaria de Bienestar Social, durante el 'IV Foro Municipal: Cali, Territorio Libre de Trabajo Infantil'.

En esta ciudad la tarea se adelanta de la mano de la secretaría de Educación, dependencia con la que se cruza información, precisó.

Es que cada vez son más las actividades en las que se ven vinculados menores y siempre hay razones para que se aventuren a trabajar. Esto hace que sea más difícil la erradicación de esta problemática y la identificación de estos niños, que es una labor que se ha impuesto el Gobierno, dijo Eduardo Bejarano, director de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo.

“Un 85 por ciento de las razones que argumentan los niños para trabajar es cuestión de ingresos. En esa perspectiva están involucrados temas de pobreza, de ingresos y acceso a programas del Estado y subsidios”, explicó.

Cali, la tercera ciudad del país con el indicador más alto después de Bogotá y Medellín, aspira identificar cerca del 10 por ciento de los niños trabajadores, pero el resto seguirá condenado al trabajo, por eso hay que seguir con actividades y lograr que sectores como el privado se unan en este esfuerzo, dijo.

“Los empresarios deben dar una mano en la erradicación del trabajo infantil, sin que eso signifique que el Estado no haga las políticas que son su deber, pues no se pueden suplantar sus funciones como ocurrió, por ejemplo, en Ibagué donde se contrató la política pública con un particular y ahora está entre las primeras ciudades con trabajo infantil”, dijo Bejarano.

Julián Vidal, del Consejo Consultivo de Niños y Adolescentes de Cali, dijo que el panorama es preocupante. “Hablar de 48.000 niños trabajadores equivale a un municipio. Es importante que se busquen alternativa y que haya participación de los menores, pues si bien no tenemos la formación podríamos expresar soluciones desde nuestra mirada”, agregó.

William Márquez, coordinador del Sistema de Bienestar Familiar del ICBF en el Valle, dijo que en esta tarea las gobernaciones y las alcaldías deben hacer las labores de prevención y promoción, y destinar recursos en sus planes de desarrollo para que las actividades no se interrumpan.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.