Compromiso superior

Compromiso superior

notitle
26 de noviembre 2013 , 06:54 p.m.

Los problemas de infraestructura que han presentado algunos edificios de la Universidad Nacional merecen un análisis desapasionado, serio, responsable, justo y alejado de oportunismos e intereses proselitistas.

Desde los años 80 hay quejas por problemas de infraestructura en algunos edificios del campus de la sede Bogotá. Inconvenientes derivados del uso, la falta de mantenimiento y el modo en que fueron construidos hace más de 50 años. La Universidad es una entidad cuya administración, dentro de su autonomía, está altamente descentralizada en sus facultades y sedes, lo que le otorga un importante margen de maniobra, además del rector, a los decanos y vicerrectores para decidir sobre el gasto. Esto explica, en cierta medida, por qué mientras algunas facultades y sedes tienen edificios que presentan problemas de mantenimiento, otras muestran una infraestructura en excelente estado y apta para el aprendizaje y la investigación con calidad.

Por esto mismo, hay sedes y facultades que hoy construyen edificios de acuerdo con las mejores especificaciones técnicas y a la vanguardia en planta física, mientras que algunas facultades de la sede Bogotá presentan serios problemas.

Por otra parte, las protestas violentas también han sometido la infraestructura a una destrucción absurda. En algunas, grupos violentos externos a la Universidad han destruido pupitres, puertas de acceso, laboratorios y hasta bibliotecas. Reiteradamente, la han vandalizado bajo la mirada impotente y, a veces indiferente, de la comunidad académica.

Desde el Ministerio de Educación hemos apoyado al rector Mantilla en el plan de modernización de la planta física que presentó al Consejo Superior este año. En este momento ya están comprometidos recursos por más de 74.000 millones de pesos para la construcción de edificios para Enfermería, Ciencias y los posgrados de Ciencias Económicas y Derecho. También ya se destinaron recursos para reparar 11 edificios del campus de Bogotá, entre los cuales tiene prioridad el edificio de Derecho.

Pero esto no es todo: la Universidad es un centro académico de alcance nacional y en expansión. Hoy se construye una sede en Tumaco (Nariño) que se sumará a las siete sedes ya existentes país.

En el 2013, del total de recursos destinados a universidades publicas por Ley 30, más de una cuarta parte le correspondió a la Universidad Nacional (27,3 por ciento), unos 743.000 millones de pesos. Durante el gobierno del presidente Santos, estos recursos han crecido en términos reales un 3,9 por ciento por encima de lo que obliga la Ley, precisamente porque reconocemos que es necesario fortalecer a la Universidad y todo el sistema público de educación superior.

En este gobierno logramos la aprobación de 265.000 millones de pesos más para gastos de funcionamiento de nuestras universidades públicas que hacen base presupuestal.

Además, se impulsó la aprobación, con apoyo del Congreso, de 1,5 billones de pesos adicionales para mejoramiento de infraestructura provenientes del nuevo impuesto Cree, de los cuales hace unas semanas entregamos los primeros 6.400 millones de pesos a la Nacional. Y el próximo año, según proyecciones de Minhacienda, le entregaremos el doble.

En fin, mientras algunos hacen proselitismo político con los problemas de infraestructura de la Universidad, nosotros, sin hacer tanto ruido, ofrecemos soluciones concretas. En esta tarea, la Universidad ha contado con el decidido apoyo de muchos congresistas, que también trabajan en la búsqueda de soluciones y han apoyado el proyecto de ley que crea una estampilla con la que se garantizarán aún más recursos para infraestructura en los años siguientes.

Con todo esto, los colombianos pueden estar seguros de que la apuesta del presidente Santos por el fortalecimiento de la educación pública es un compromiso superior.

María Fernanda Campo
Ministra de Educación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.