Abogado de jefes de bacrim libres defiende legalidad de habeas corpus

Abogado de jefes de bacrim libres defiende legalidad de habeas corpus

Alex Fernández Harding dijo que la acción estuvo amparada por el artículo 30 de la Constitución.

26 de noviembre 2013 , 06:33 p. m.

El penalista Alex Fernández Harding, defensor de Elkin Javier López Torres, alias 'La Silla' y Jesús María Aguirre Gallego, alias 'Chucho Mercancía', jefes de bandas criminales en la Costa Caribe que quedaron en libertad luego de que un juez les concediera un habeas corpus, dijo que en ambos casos la acción estuvo amparada por el artículo 30 de la Constitución.

Fernández le aseguró a EL TIEMPO que en el caso de ‘La Silla’, uno de los jefes del llamado clan Giraldo y quien había sido capturado en Panamá, le estaban imputando hechos sucedidos en 2006 y la Fiscalía pretendía aplicarle la ley 1453 del 24 de julio de 2011 que establece un plazo de 90 días para la presentación del escrito de acusación.

“Como los hechos ocurrieron con anterioridad tenía que aplicarse la ley 1142 que determina que no son 90 días sino 60 para presentar el escrito de acusación (…) acudiendo al principio de legalidad resulta suficiente para que un juez constitucional de habeas corpus resuelva concederle la libertad”, explicó Fernández.

Con respecto a ‘Chucho Mercancía’, también conocido como el 'Zar de las extorsiones' de ‘Los Urabeños’ en Santa Marta, dijo que tras su captura el 25 de abril del 2012, se había celebrado un preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa por su presunta responsabilidad en el delito de porte ilegal de armas y que transcurrió más de un año para que se verificara ese preacuerdo.

“Esto daba lugar a la aplicación de una acción constitucional de habeas corpus y el juez dejó claro que se le había otorgado la libertad por estar rebasado el término de 120 días que contempla la ley para la iniciación y resolución del juicio”, afirmó el penalista.

Fernández explicó que en ambos casos la acción de habeas corpus fue invocada ante jueces del Atlántico porque las órdenes de captura fueron emanadas por juzgados de control de garantías de ese departamento. “Entonces qué más canal legítimo que presentar la acción de habeas corpus en ese lugar”.

La semana pasada, con argumentos similares se le otorgó la libertad a Melquisedec Henao Ciro, alias ‘Belisario’, jefe de ‘Los Urabeños’ en la Costa Caribe, quien también es representado por Fernández y saldría en libertad en los próximos días. “Presenté nuevamente la acción en razón en que se le habría vulnerado el debido proceso y prolongado indebidamente la libertad cuando en otra acción no se le permitió salir de la cárcel”, señaló.

Por último, Fernández aclaró que no es abogado de ninguna organización criminal. “Tengo la oficina abierta al público en Santa Marta y Bogotá, he sido defensor de innumerables dignatarios del país y simplemente me limito a que me traen un suceso jurídicamente relevante y le doy una exposición jurídica, independientemente de que pertenezca a X o Y grupo o situación”, precisó.

REDACCIÓN SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.