UIS, primer lugar en Congreso Nacional de Enfermeras

UIS, primer lugar en Congreso Nacional de Enfermeras

Se impuso con trabajo que promueve salud sexual y reproductiva de adolescentes.

26 de noviembre 2013 , 06:13 p.m.

En el XX congreso Nacional de Enfermeras de Colombia realizado en Santa Marta, la Universidad Industrial de Santander (UIS), a través de la Escuela de Enfermería, obtuvo el primer lugar, con el trabajo 'Una estrategia educativa para la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes'.

La organización que agrupa a las enfermeras del país, entregó la distinción a este estudio de la UIS por su calidad, aporte a la profesión y a la salud, al destacarse además entre 45 documentos recibidos.

La UIS se presentó con el trabajo basado en el proyecto integrador 'Semillas de hoy frutos del mañana', desarrollado en la institución educativa Las Américas, por las profesoras: Alexandra García Rueda, Luz Eugenia Ibáñez Alfonso y los estudiantes: Carla Juliana Gómez Rodríguez, Joseph Gómez Quintero, Laura Estefanía Gómez Sánchez, Luz Dary Guerrero Aguilar, Camilo Andrés Gutiérrez, Juliana Alexandra Hernández Vargas, Sergio Alberto Jaimes Galán de la Escuela de Enfermería de esta alma máter.

El objetivo de esta estrategia es promover la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes, mediante metodologías y material didáctico que invite a la participación activa de los adolescentes, en el proceso complejo de adquisición o reforzamiento de conocimientos específicos sobre estos temas de salud, en el ámbito escolar.

El tema central del Congreso fue 'Las enfermeras al frente de la Atención Primaria de Salud APS', con el propósito de resaltar la importancia que la estrategia de APS tiene para el ejercicio profesional, a través de la cual se pueden impulsar las transformaciones que el Sistema de Salud del país necesita para llegar al universalismo.

El contenido se desarrolló a profundidad, con el compromiso de los participantes de impulsar esta estrategia en los diferentes espacios del ejercicio profesional.

Al congreso asistieron en promedio 900 personas entre enfermeras(os) y estudiantes de esta área de la salud a nivel nacional e invitados de otros países como: Brasil, Cuba y Estados Unidos.

De igual forma la Escuela de Enfermería participó en este encuentro con otros tres trabajos en la modalidad de ponencia: el primero 'Bioética y salud biocéntrica en promoción de la salud' realizado por la profesora Luz Fanny Casas Amado; el segundo 'Liderazgo situacional y factores asociados a conductas de riesgo tipo A de un hospital de tercer nivel' cuyos autores fueron la profesora Sandra Lucrecia Romero Guevara y las estudiantes Cindy Yadira Díaz Pinzón, Leidy Paola Suárez Mejía y la tercera ponencia 'Estandarización de los cuidados de la persona con VIH/SIDA en casa' realizado por la profesora Rubby Rangel y los estudiantes Karen Vanessa Roncancio, Jeimy Aguilar, Carla Gómez, Paola Suarez, Silvia Trujillo, Joseph Gómez y Javier Sánchez.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.