Hongo 'liquidó' reconocida empresa palmicultura en Santander

Hongo 'liquidó' reconocida empresa palmicultura en Santander

Oleaginosa Las Brisas no soportó ataque del PC (pudrición del cogollo) que destruyó sus cultivos.

26 de noviembre 2013 , 06:13 p.m.

La incidencia de un hongo que pudre la palma y no permite el nacimiento de nuevas hojas y plantas de palma africana llevó a la crisis en Puerto Wilches (Santander) a la empresa Oleaginosa Las Brisas S.A, que entró en liquidación judicial por insolvencia económica.

León Darío Muñoz, gerente de la firma que en su mejor año produjo 30.000 toneladas de aceite con 800 empleados, decidió ceder ante el ataque del hongo conocido como PC (pudrición del cogollo) que este año lo obligó a contratar menos de 500 personas para producir tan solo 5.000 toneladas.

Según el empresario en sector del Magdalena Medio conformado por el sur del Cesar, Santander y sur de Bolívar hay sembradas 50.000 hectáreas con palma de las cuales 25.000 están muriendo por el PC.

Tan solo en Puente Sogamoso, donde se encuentran las plantaciones de Las brisas, el 80 por ciento de los cultivos fueron atacados por el hongo.

“Hay un desastre natural y una emergencia sanitaria en la región donde la ausencia de la palma acaba con el empleo. Tres empresas más están próximas a declararse en quiebra porque están en una situación similar a la nuestra”, agregó Muñoz.

El palmicultor dijo que el sector atraviesa por su peor momento pues a la crisis por el PC se une la sanción en la que, junto con cinco cooperativas, su empresa debe pagar más de 11.000 millones de pesos después de que el Ministerio de Trabajo consideró que, al parecer, se estarían cometiendo varias irregularidades en la contratación de personal a través de terceros.

“Esa multa la tenemos demandada y pedimos su nulidad en un proceso que está firme en el Tribunal Administrativo de Bogotá”, precisó el dirigente que se vio forzado a cerrar su planta de beneficio en julio del 2012.

Para buscar una salida a la crisis la Gobernación de Santander le entregó al Ministerio de Agricultura un documento donde relaciona los pormenores de la situación y solicita ayudas e incentivos económicos para los afectados.

Ludwing Otero, secretario de Agricultura de Santander, precisó que el domingo próximo se reunirá en Málaga (Santander) con el ministro, Rubén Darío Lizarralde.

En la matriz cedida al Gobierno Nacional se insiste en que la mayoría de productores con créditos tienen dificultades de pago e inconvenientes para accesos a préstamos nuevos, falta validación de alternativas de paquetes tecnológicos para la recuperación con control biológico de la palma, hay carencia de asistencia técnica y existen productores con problemas de posesión de tierras no tituladas.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.