Paradigma, teatro que rompe parametros en Pereira

Paradigma, teatro que rompe parametros en Pereira

El grupo artístico también ofrece talleres de formación, danza, teatro y espectáculos musicales.

26 de noviembre 2013 , 05:12 p.m.

Magia, carnaval y fantasía son las palabras que definen el trabajo del grupo de teatro pereirano Paradigma, Arte para Sonar. El grupo artístico, que nació en el 2001, propone en sus presentaciones la fantasía de una verdadera innovación donde combinan la creatividad, el talento y el arte con un variado repertorio de personajes que viste atuendos llamativos.

Wilmar Ramírez, director del grupo teatral, afirma que “la expresión corporal y la alegría se han sabido tomar los espacios risaraldenses para transformarlos y sumergir a los invitados en un mundo divertido, familiar y alucinante".

¿Qué es el arte para el grupo?

El arte lo es todo. Es nuestra vida. Las 40 personas que trabajan con nosotros son gente que decidió producir emociones con la convicción de que cada uno de nosotros podía transmitir algo. Estos artistas aman esto, lo sienten.

¿Cómo nació Paradigma?

Nació en el 2001 con artistas de diferentes áreas que querían en ese entonces fundamentar unas bases sólidas para vivir y disfrutar de la pasión por el teatro. Somos un grupo independiente que creamos este proyecto para entender y hacer ver que el arte se vive y un artista debe vivir bien.

¿Es decir, que sí es rentable vivir del arte?

Totalmente. Vivir del arte si es rentable siempre y cuando se tengan trazadas las metas claras y los objetivos del grupo.

¿Tienen apoyo por parte de la región?

En Pereira hemos logrado un alto reconocimiento pero como somos un grupo independiente no dependemos de ninguna estancia gubernamental para cumplir nuestros sueños porque nosotros mismos trabajamos para que el proyecto sea firme y sólido. En ese sentido no lo llamaría un apoyo sino que hay una necesidad de muchas empresas de trabajar con nosotros. Digamos que es un vínculo casi comercial.

¿Qué repertorio hace parte de Paradigma?

Tenemos alrededor de 10 obras, todas son importantes para nosotros pero digamos que cada una tiene su momento y en las que considero más especiales están 'El Sueño de un Poeta' y 'Petición de Mano'.

¿Cuál es la temática que maneja el grupo?

Es un teatro enfocado a rescatar la unión familiar. Un teatro que busca recrear las vivencias familiares y generar asombro.

¿Qué productos ofrecen?

Eventos empresariales y sociales, fiestas temática, hora loca, espectáculo circense, diseño de vestuario y maquillaje artístico.

En aspectos más generales, ¿cómo ve el teatro en Colombia?

Siento que este está pasando por un buen momento. En todo el país se ha generado una muy buena dinámica muy buena en el sector educativo como colegios y universidades.

¿Dónde las personas pueden conocer el trabajo de Paradigma?

Lo pueden ver todos los viernes en el Teatro Santiago Londoño. Cada ocho días se trabaja una temática diferente.

Contacto: (6) 3450962

3122180180 – 3154342710

MARÍA FERNANDA RAMÍREZ TEJADA
PARA EL TIEMPO
REDACCIÓN PEREIRA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.