'Contaminación no es nuestra culpa': Constructor del túnel de La Línea

'Contaminación no es nuestra culpa': Constructor del túnel de La Línea

Carlos Collins se defiende a la decisión del Consejo de Estado que se conoció el martes.

26 de noviembre 2013 , 04:55 p.m.

Tras la millonaria sanción que la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) le impuso, hace dos semanas al Instituto Nacional de Vías (Invías), ahora el Consejo de Estado consideró responsables a Invías, Unión Temporal II Centenario y consorcio D.I.S S.A. de vulnerar los derechos colectivos al medio ambiente y salubridad de los habitantes de Calarcá (Quindío).

El fallo, de segunda instancia, se dio luego de que el año pasado, el Tribunal Administrativo del Quindío admitió y falló en primera instancia una acción popular, en representación de la comunidad de Calarcá y contra Invías y los contratistas de las obras por la contaminación generada en las fuentes hídricas de los 80 mil habitantes del municipio.

Según Carlos Collins Espeleta, representante legal de la Unión Temporal II Centenario, encargada del proyecto túnel de La Línea, la contaminación se debe a que Invías no ha terminado el tramo ‘Obras anexas’ que debió estar listo en el 2010.

“Ese sector no está pavimentado y contamina la quebrada La Gata. Nosotros no tenemos nada que ver en eso, en ese fallo el principal responsable es Invías, ese tramo no es obligación nuestra”, dijo el ingeniero.

El Consejo de Estado le pidió a la CRQ y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que garanticen el cumplimiento de las medidas preventivas en las quebradas La Gata y El Salado de Calarcá.

Carolina Cárdenas, alcaldesa (e) de Calarcá manifestó que este fallo es una confirmación de la vulneración de los derechos colectivos al medio ambiente de los calarqueños. “Esperamos que se tomen las medidas necesarias para mitigar el impacto ambiental y le haremos seguimiento a esta decisión del Consejo de Estado”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien lidera una mesa de concertación y le hace seguimiento a los compromisos pactados para mitigar el impacto ambiental pidió hace un mes la investigación de la ejecución en las ‘Obras anexas’.

“Por qué no se ha adelantado la contratación de las ‘Obras anexas’, ya están por terminar la perforación total del túnel principal y esas obras no están listas, no van paralelamente en los mismos tiempos y cuando terminen el túnel no va a funcionar porque falta ese tramo”, afirmó Otálora.

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
REDACCIÓN ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.