Aplazan votación para eliminar elección directa de Parlamento Andino

Aplazan votación para eliminar elección directa de Parlamento Andino

Si el proyecto en el Congreso no está vigente el 9 de marzo, habría parlamentarios por 4 años más.

26 de noviembre 2013 , 12:27 a.m.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara aplazaron para el miércoles la votación del proyecto que pretende eliminar la elección directa de Parlamento Andino.

La razón para el aplazamiento fue que no se alcanzó el quórum necesario en Senado para votar la iniciativa, la cual tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno.

La premura en la aprobación de la iniciativa es que si el próximo 9 de marzo, cuando está prevista una nueva elección de Parlamento Andino, el proyecto no ha entrado en vigencia, por ley se tendrán que elegir nuevos integrantes de esa instancia, los cuales tendrán un periodo de cuatro años.

Este martes se conoció que el Gobierno y los ponentes estudian enviarle al Registrador una carta con la propuesta de eliminar la elección directa de Parlamento Andino. Así lo dijo el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, a su llegada al recinto del Senado, en donde sesionan las comisiones primeras conjuntas para discutir y votar el proyecto de ley estatutaria sobre el Parlamento Andino.

La idea de la iniciativa es eliminar la elección directa de parlamentarios andinos, como ocurre hoy en día, y con esto avanzar en el fin de esa instancia regional acordado por los gobiernos miembros, es decir Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Según Iragorri, la “alternativa” es radicar una comunicación a la Registraduría “esgrimiendo el hecho de que exista una excepción de inconstitucionalidad”.

“Esa carta sería remitida el día de mañana (miércoles) y esperamos, si es aceptado este concepto esgrimido por los ponentes, que el Registrador, una vez lo acepte, no permita la inscripción de candidatos a la elección de Parlamento Andino”, dijo el funcionario.

Por tratarse de un proyecto de ley estatutaria, luego de su paso por el Congreso la iniciativa debe ser examinada por la Corte Constitucional, que debe darle el visto bueno. Luego de eso pasaría a sanción presidencial y entraría en vigencia.

Como no se sabe cuánto tiempo podría tomarle al alto tribunal el análisis de la norma, se podría llegar al 9 de marzo, día previsto para la elección de parlamentarios andinos, sin la ley en vigencia y esto ocasionaría que se eligieran miembros de esa instancia por cuatro años más.

Una vez el proyecto sea aprobado por las comisiones primeras conjuntas el turno será para las plenarias de Senado y Cámara, las cuales, debido a que existe mensaje de urgencia, podrán sesionar de manera paralela.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.