Procuraduría hace sugerencias sobre delimitación del páramo Santurbán

Procuraduría hace sugerencias sobre delimitación del páramo Santurbán

Las recomendaciones son de tipo ambiental, social y económico. Llamado es para Minambiente.

notitle
26 de noviembre 2013 , 11:59 a. m.

En momentos en que se espera que el Gobierno revele la nueva delimitación del páramo Santurbán, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Ministerio de Ambiente considerar algunas recomendaciones por las implicaciones sociales, económicas y ambientales que la medida tendrá sobre la población y los ecosistemas.

La delimitación de Santurbán que servirá de base para los 32 complejos de páramos que hay en el país, ha generado una controversia entre los ambientalistas que exigen el retiro de los proyectos mineros en la zona –para evitar contaminación de ríos- y los habitantes de la región que solicitan la permanencia de la pequeña minería pues en la zona demarcada se prohibiría cualquier tipo de actividad agrícola.

La primera observación es que, según el Ministerio Público, el referente y norte a seguir en dicho proceso de delimitación es el ambiental, enfocando hacia allí todas las evaluaciones y análisis que se desarrollen en ese sentido.

De igual forma, la Procuraduría pide tener en cuenta el componente social al hablar de sostenibilidad y al modular los elementos integradores de este principio internacional, teniendo presente que el aspecto social es parte vital del equilibrio armónico buscado entre los procesos económicos y el uso adecuado de los recursos naturales.

Al respecto, le entidad solicitó que se tengan en cuenta los insumos que puedan ser provistos ante la aplicación de cualquier mecanismo de participación ciudadana.

La tercera recomendación está relacionada con los procesos o actividades de naturaleza económica excluidas del área delimitada, pero que necesariamente generan impacto, y que al trascender puedan verse reflejadas al interior del ecosistema del páramo.

“Es por eso que se hace necesario establecer medidas, controles y compromisos rigurosos que neutralicen cualquier intervención arbitraria o ilegal sobre la zona delimitada”, dice la Procuraduría en el escrito enviado al Ministerio de Ambiente

Más de 70.000 hectáreas estarían delimitadas

Entre 70.000 y 78.000 hectáreas conformarían la nueva delimitación del páramo Santurbán, en Santander, que oficialmente será revelada por el Gobierno.

La cifra fue relevada por los seis alcaldes de la provincia Soto Norte, de Santander, después de reunirse hace dos semanas en Bogotá con la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento.

“Tras escuchar a la funcionaria ya tenemos un mapa de cómo va a quedar la delimitación. Necesitamos un plan de desarrollo para financiar planes sustitutivos a los campesinos y mineros. Alertamos a más de 30 municipios de Nariño. Boyacá y otras zonas también perderían zona rural”, dijo el alcalde de Matanza, Humberto Lizcano García.

Según los burgomaestres, el Gobierno Nacional y los dirigentes de Santander los “dejaron solos” frente a la crisis que, según ellos, ya generó el despido de 900 empleados en multinacionales que poseen 51 títulos en la zona donde quedaría prohibida cualquier tipo de exploración y explotación minera.

El alcalde de Vetas, David Augusto González, insistió en que su municipio desaparecería pues en 8.500 hectáreas –de las 10.000 que tiene- no se podría realizar ningún tipo de actividad económica.

“El Gobierno nos anuncia un Conpes que no se hace efectivo. Solicitamos la intervención de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Ministerio del Interior por la manera en que se decide la suerte de los municipios. Minería siempre existirá y nos exponemos a que llegue la minería ilegal y la ‘criminal’ (grupos armados o delincuentes)”, manifestó González.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.