¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nigeria Rentería y María Paulina Riveros llegan a los diálogos de paz

Ambas fueron nombradas por el Presidente para que integren la delegación del Gobierno en Cuba.

REDACCIÓN POLÍTICA
El equipo plenipotenciario de negociadores de La Habana quedó este martes completo nuevamente, con la designación de María Paulina Riveros y Nigeria Rentería. Estas dos mujeres comenzarán su trabajo el próximo 28 de noviembre cuando se reanudan las conversaciones.
El anuncio lo hizo desde la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos, quien realizó estos nombramientos tras la salida de Luis Carlos Villegas, nuevo embajador en Estados Unidos. El mandatario explicó las cualidades de las dos nuevas integrantes de la mesa y por qué procedió a su designación.
Riveros es abogada, con maestría en derecho. "Tiene una destacada trayectoria en derechos humanos", precisó Santos. Su trabajo será asesorar en materia de cultivos ilícitos, atención a víctimas y en temas territoriales.
Rentería, a su turno, se encargará de los temas de género y equidad en las negociaciones. Será un canal de comunicación, según Santos, entre las organizaciones de mujeres y el Gobierno para dar aportes en materia de negociación.
"Más de la mitad de las víctimas del conflicto son mujeres", dijo Santos, quien precisó que se siente "satisfecho" con estas designaciones. Además, recordó que en el proceso de negociación siempre ha habido mujeres y que quienes dicen lo contrario, aseguró, están equivocados.
El presidente Santos recordó que en el equipo del Gobierno en La Habana están: Elena Ambrosí, encargada del área temática; Mónica Cifuentes, a cargo del área jurídica; Marcela Durán, a cargo de comunicaciones; María Inés Restrepo, en el tema de logística, y Lucía Jaramillo.
Luis Carlos Villegas, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, será una especie de asesor virtual del proceso y se desplazará a La Habana y a Bogotá cuando sea requerido consultarlo.
De esta forma se completa el equipo que el próximo 28 de noviembre reanudará los diálogos de paz con las Farc,en La Habana, cuando se da inicio al ciclo 17 de estas conversaciones que ya completan un año. "Estamos ante un optimismo moderado, porque aún falta mucho camino por recorrer", aseguró Santos.
¿Quién es Nigeria Rentería?
Nigeria Rentería es la Alta Consejera Presidencial para Equidad de la Mujer. Es una abogada de la Universidad La Gran Colombia, en Bogotá, especializada en Derecho Administrativo Contencioso de la Universidad Externado de Colombia y candidata a magister de ciencias políticas y liderazgo democrático del instituto de Altos Estudios Europeos.
Aunque nació en Codazzi, Cesar, no tiene ningún problema en afirmar que es chocoana porque vivió el mayor tiempo allí, ya que toda su familia es de esa zona del país.
Ha trabajado en el sector público como privado. Fue fiscal seccional de vida en Quibdó y fiscal local del municipio de Condoto (Chocó). También se desempeñó como secretaria de gobierno de la Alcaldía de Quibdó entre 1999 y 2000, y trabajó como jueza administrativa de Quibdó entre 2006 y 2008. Luego fue secretaria general de la Alcaldía de Cali desde 2008 hasta el 2010 y posteriormente sería consejera para la mujer municipal.
En 2012 ingresó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como asesora de enfoque diferencial de la dirección general y directora de la regional Chocó. Posteriormente se desempeñó como subdirectora técnica para la atención a la familia y las comunidades.
Ha trabajado constantemente en beneficio de las comunidades más vulnerables y se ha destacado como una líder afrocolombiana. Ahora trabaja por el bienestar y los derechos igualitarios de la mujer.
¿Quién es María Paulina Riveros?
Es abogada de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana. Hasta hoy se desempeñó como directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
En el sector público, Riveros hizo parte de la delegación del Gobierno en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde Colombia ratificó las garantías legales para la protesta social pacífica. También fue viceministra encargada para la Participación e Igualdad de Derechos, trabajó en el área de Orden Público de la Gobernación de Cundinamarca entre (2009 – 2010). En la Procuraduría General de la Nación se desempeñó como procuradora delegada para Asuntos Civiles, procuradora judicial y directora del Centro de Conciliación.
Así mismo, fue asesora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entre agosto de 2003 y diciembre de 2005. En la Fiscalía fue jefe del Centro de Información sobre Actividades Delictivas, CISAD (1996- 1997), donde manejó información sobre órdenes de captura, medidas de aseguramiento y condenas. En el sector privado adelantó varias consultorías en temas penales y jurídico- financieros.
REDACCIÓN POLÍTICA
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO