Ordenan al Estado frenar la contaminación por el Túnel de la Línea

Ordenan al Estado frenar la contaminación por el Túnel de la Línea

Consejo de Estado conmina imponer sanciones al Invías y a consorcios encargados del proyecto.

notitle
26 de noviembre 2013 , 09:09 a. m.

En una sentencia de la Sección Primera, con ponencia del magistrado Marco Antonio Velilla, el Consejo de Estado ordenó a la Corporación Regional del Quindío (CRQ) y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que interponga sanciones por la contaminación que se ha registrado por las obras del Túnel de la Línea.

Los afectados por esta medida son el Invías, la Unión Temporal II Centenario y el Consorcio DIS S.A. – EDL Ltda. por los perjuicios ambientales que han sufrido las quebradas El Salado y San Rafael que surten de agua al municipio de Calarcá.

“El análisis de las pruebas revela que la contaminación proviene de la construcción de viaductos, el mal manejo de lodos, el estancamiento de aguas residuales y el movimiento de tierras en la doble calzada Calarcá – Cajamarca. El sector principalmente afectado es el del viaducto El Salado por cuanto ha existido fuga de concreto en el levantamiento de la infraestructura, vertimiento que se da en la quebrada San Rafael”, señala el alto tribunal.

De esta manera, deja en firme la sentencia del Tribunal Administrativo del Quindío que pretende proteger los derechos colectivos y del medio ambiente que han sido vulnerados.

El Consejo de Estado dejó en firme a las ejecutoras del proyecto y su respectiva interventoría que adopten un plan de contingencia “para prevenir la agravación de los daños ambientales”, el cual tendrá que ser presentado a la Anla y a la CQR.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.