'No habrá caos en la recolección de basuras': Uaesp

'No habrá caos en la recolección de basuras': Uaesp

El Distrito no tiene aún claridad sobre las cláusulas en la nueva contratación.

notitle
25 de noviembre 2013 , 09:54 p.m.

Cuando falta menos de un mes para que se venzan los contratos del Distrito con los operadores privados que recogen las basuras y se está a las puertas de que el nuevo modelo de aseo cumpla un año en Bogotá, la Procuraduría General le reportó a la Corte Constitucional serios reparos sobre el avance del esquema y alertó que podría repetirse el caos en la prestación de este servicio.

En el sexto y último informe que la procuradora delegada (e) Fanny María González envió al presidente de la Corte, Jorge Iván Palacio, dijo que, después de 18 meses de seguimiento al plan de inclusión de recicladores y del esquema, le preocupa que el Distrito aún no tiene certeza de cuál será el modelo de aseo que continuará en la ciudad, dado que el sistema actual es transitorio.

Además, en ese mismo informe que el Ministerio Público remitió el pasado 29 de octubre y que apenas ahora se conoce, consignó que al 24 de septiembre pasado, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) tampoco tenía claras las cláusulas de terminación de los contratos con los operadores privados, por lo que llamó la atención a la Administración para que “no se repita la situación de caos en el servicio que se presentó el año pasado”.

De inmediato, la directora de la Uaesp, Lucía Bohórquez, salió en defensa del esquema y descartó que en la ciudad se vuelva a presentar un caos en la recolección.

“Justo estamos en mesas de trabajo con los operadores, realizando la revisión de los contratos”, dijo la funcionaria (vea recuadro anexo).

En el informe conocido por EL TIEMPO, la Procuraduría dijo que le preocupa que en los aspectos estructurales del plan de inclusión de recicladores y el cumplimiento de las órdenes dadas por la Corte “no se evidencian avances significativos” y que, por el contrario, hay “serios obstáculos para su implementación”.

En cuanto a los avances del plan, el Ministerio Público también dudó del 51 por ciento de progreso en las metas, como lo manifestó el Distrito, por inconsistencias en los reportes.

“No es clara la fórmula que emplea el Distrito para calcular los porcentajes de avance de cada estrategia”, agregó. Puso como ejemplo el caso de los 12.454 recicladores que dijo tener como población recicladora remunerada, de un total de 13.757 recicladores censados.

“Revisadas las cifras, no hay coherencia, ya que el informe anterior había reportado un total de 2.120 recicladores remunerados”, indicó el informe.

‘El servicio está bien garantizado’

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Lucía Bohórquez, afirmó que “no habrá caos” en la recolección de basuras y que “el servicio está bien garantizado al final del año”. Aspira a que en dos semanas haya acuerdos con los operadores privados para que sigan con el aseo. Además, recordó que con el Acueducto de Bogotá (EAB) ya se pactó un nuevo contrato para la recolección que realiza a través de Aguas de Bogotá, y que este seguirá hasta cuando se adjudique la nueva licitación del aseo, que aspira sea en julio del 2014. En cuanto a las dudas de la Procuraduría sobre el avance del 51 por ciento en el plan de inclusión de los recicladores, Bohórquez expresó que eso se debe a que “hay diferentes lecturas en un proceso que es complejo, y eso debe entenderse”. Dijo que tampoco se puede exigir que en seis meses se implemente un modelo de aseo y aprovechamiento que en otros lados ha tardado 45 años en desarrollarse.

REDACCIÓN BOGOTÁ
lucgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.