Nadie se le mide a operar Transcaribe

Nadie se le mide a operar Transcaribe

El viernes se cerró la licitación y ninguno de los tres consorcios se presentó.

25 de noviembre 2013 , 09:18 p.m.

El transporte ilegal, los costos de la chatarrización y la falta de respaldo de la banca son algunas de las razones por las que nadie se le midió a la licitación para la operación de buses del Sistema Integrado Transcaribe de Cartagena, que, según la Alcaldía, comenzarán a rodar en 6 meses.

A las 4 de la tarde del viernes se cerró la licitación, a la cual no se presentó ninguno de los tres consorcios –que agrupan a los gremios transportadores– preaprobados: Sotramac, Aprobuscar y Cartagena Express.

“Primero está la negativa de la banca para ofrecer el respaldo. Según la ministra de Transporte (Cecilia Álvarez), estos sistemas están en crisis en el país, salvo TransMilenio en Bogotá, pero en las otras ciudades no llegan al punto de equilibrio económico y no son sostenibles, y Cartagena es una fotocopia de los fracasos”, le dijo a EL TIEMPO Alfonso Mendoza, representante legal de Sotramac.

Para los operadores tampoco está claro cómo será la salida del transporte público tradicional. “La chatarrización tiene un costo de 232.000 millones de pesos y hay 1.589 buses viejos, busetas y colectivos que deben salir de las calles. Pero estos costos también los debe asumir el operador; nos tenemos que echar a la espalda otro crédito y los socios no están de acuerdo”, agregó Pablo Guzmán, representante de Aprobuscar.

El transporte ilegal es otra de las amenazas.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
REDACCIÓN CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.