Fútbol ayudará a frenar violencia contra la mujer

Fútbol ayudará a frenar violencia contra la mujer

EL TIEMPO, ONU Mujeres y la Federación Colombiana de Fútbol lanzan una campaña para enviar mensajes desde los estadios contra este flagelo.

notitle
25 de noviembre 2013 , 09:17 p.m.

Los estadios, que son un espacio masculino por excelencia, serán el escenario de una nueva campaña en contra de la violencia contra las mujeres, gracias a un acuerdo firmado ayer por EL TIEMPO, ONU Mujeres y la Federación Colombiana de Fútbol.

“Sabemos que este deporte es un excelente vehículo para mandarle mensajes al país, y a través de él vamos a decirle al mundo que no puede haber violencia contra las mujeres”, afirmó Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Por su parte, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia, afirmó que este tipo de acciones son importantes porque invitan a los gobiernos y a toda la sociedad civil a reflexionar sobre la violencia que sufren las niñas y las mujeres. “Hemos encontrado que estas movilizaciones representan una de las acciones más contundentes para transformar esta preocupante realidad. Aquí el fútbol representa un papel fundamental”, afirmó Sanz.

Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, destacó el impacto que esta iniciativa puede generar en escenarios masivos como los estadios. “Seguramente, muchos hombres y mujeres se verán beneficiados por el buen ejemplo de estas acciones durante los eventos futbolísticos del próximo año”, expresó.

Esta campaña, que se lanzó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, busca que, durante la tercera semana de cada mes de mayo, a partir del próximo año, los estadios estén repletos de mujeres y de mensajes alusivos a la campaña ‘No es hora de callar’, liderada por la periodista Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO.

Los futbolistas más destacados del país lucirán camisetas con mensajes que inviten a los hombres a no maltratar a las mujeres, y aprovecharán los partidos para sumarse a esta cruzada contra la violencia hacia ellas.

El argentino Ómar Pérez se unió a la campaña con un video en el que dice: “Ser el número 10 es una responsabilidad muy grande, no solo dentro de la cancha, sino fuera y en el hogar. Tú también puedes ser el número 10”.

“Siempre que vemos una noticia de una mujer violentada en la televisión, cuando escuchamos en la radio, cuando vemos esas imágenes en los medios, nos preguntamos: ¿qué está pasando? Pero no hemos tomado las medidas justas para hacer algo efectivo para erradicar la violencia contra las mujeres”, afirmó la periodista Jineth Bedoya.

La iniciativa se extenderá durante todo el año por medio de diferentes actividades. Los medios de comunicación y las redes sociales serán estratégicas para impulsarla. En varias ciudades se realizaron ayer distintas marchas para rechazar la violencia contra las mujeres.

La ablación se practica en 16 regiones del país

El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) dio a conocer que la práctica de la mutilación genital femenina, que únicamente se había documentado en la comunidad indígena embera asentada en el departamento de Risaralda, también se lleva a cabo en otras 16 regiones, donde esa etnia hace presencia en el país.

Pero eso no es lo más delicado: también se estableció que otros pueblos indígenas, distintos del embera, también acuden a esta especie de ritual, que consiste en cercenar el clítoris de las niñas –incluso las recién nacidas– con la finalidad de garantizar su papel como mujeres y esposas.

La agencia de las Naciones Unidas determinó que, además de la ablación, existen otras costumbres que atentan contra la salud y la vida de las niñas y las mujeres indígenas. Se trata, por ejemplo, de la ‘pelazón’, que consiste en arrancarles el pelo a tirones a las menores cuando tienen su primer periodo menstrual. En otras culturas las encierran, cuando llegan a la adolescencia, por temporadas, que pueden ser de un mes hasta de tres años.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.