¿A Messi y a Cristiano les llegó la curva baja?

¿A Messi y a Cristiano les llegó la curva baja?

Los dos mejores futbolistas del mundo, este mes, han presentado lesiones musculares.

notitle
25 de noviembre 2013 , 08:56 p.m.

Como si se tratara de un acto propio del vudú, de magia negra o simplemente de alguien que parece estar contra el Balón de Oro, los dos máximos exponentes del fútbol mundial, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, están lesionados, ambos en la pierna izquierda y en el muslo. ¿La acumulación de minutos les estará pasando factura?

Jorge Enrique Ríos, preparador físico de Nacional, equipo que procura que sus jugadores no acumulen muchos minutos, se refirió al asunto.

“Por ser la parte posterior tan pequeña para el muslo, son frecuentes estas lesiones, especialmente la del bíceps femoral, que es muy pequeño para todo el trabajo que tiene: lleva la carga de los cambios de velocidad”.

Además, se refirió a otro causante de las lesiones: “No se tiene mucho en cuenta, y es el estrés, que se somatiza de alguna manera”.

Finalmente el preparador físico expresó: “Los minutos que tienen son muy exagerados y aumentan la posibilidad de una lesión. Nosotros manejamos máximo entre dos y tres partidos seguidos por futbolista”.

Cristiano Ronaldo salió lesionado este domingo en el juego con Almería, y en las pruebas médicas realizadas este lunes, Real Madrid, sin dar mucho detalle, confirmó que no jugará este miércoles contra Galatasaray, en la Liga de Campeones, y sostuvo que estaba “pendiente de evolución”.

Entre tanto, Lionel Messi ha sufrido tres lesiones este año. La última, el 10 de noviembre contra el Betis, en el bíceps femoral de la pierna izquierda, lo incapacitó el resto del año.

Por su parte, el fisiólogo del deporte Hernando Arias, director de divisiones menores del Deportivo Cali, explicó que las lesiones son un anuncio del cuerpo.

“Es una carga de trabajo por la competencia repetitiva y los viajes. A ellos se les hacen análisis bioquímicos que dicen la sobrecarga que tienen, pero, por los compromisos, se los lleva más allá del límite”, agregó.

Arias subrayó que Messi está en la segunda parte de la lesión, en la que se rompen estructuras (fibras musculares y fascias), mientras que Cristiano, en la primera fase de una contractura.

“Si no hay cuidado, se puede romper totalmente el músculo y puede volverse algo quirúrgico. Las rotaciones son necesarias; se calcula que un jugador debe tener 60 partidos en el año”, concluyó el profesional.

Cifras reveladoras

Los números de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo no solo son descomunales en los goles que anotan, sino en los minutos que tienen con Barcelona y Real Madrid, respectivamente.

Desde el 6 de enero de este año, cuando comenzaron la competencia, han jugado entre los dos 122 encuentros,

Messi tiene un partido cada 5,8 días, mientras que el portugués lo hace cada 4,5 días (incluyendo el tiempo de descanso que tuvieron al finalizar la temporada).

Además, eran casi que inamovibles en el campo de juego. El portugués, en los partidos oficiales con su selección y con los ‘merengues’, únicamente no fue titular en tres ocasiones y solo en dos fue sustituido, mientras que el argentino fue suplente nueve veces y cambiado en cuatro ocasiones, especialmente después de su primera lesión.

REDACCIÓN DEPORTES

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.