Alerta por estrategia de jefes de bandas criminales para quedar libres

Alerta por estrategia de jefes de bandas criminales para quedar libres

Detrás de todo está un abogado de Santa Marta, que utiliza la figura de hábeas corpus.

25 de noviembre 2013 , 08:12 p. m.

Libertades tramitadas ante juzgados de municipios recónditos o que nada tienen que ver con los procesos que la Fiscalía adelanta contra jefes de los 'Urabeños' en la Costa Atlántica tienen en alerta a las autoridades.

La estrategia, detectada por la Policía y la Fiscalía, ya ha puesto en libertad a dos jefes de bandas criminales: a Jesús María Aguirre Gallego, alias 'Chucho Mercancía', y a Elkin Javier López Torres, alias 'la Silla', quienes tras salir de la cárcel habrían recuperado el control de las bandas en esa región. Además, otros dos han estado a punto de salir de las cárceles.

Un informe de inteligencia de la Policía señala que alias 'Chucho Mercancía', también conocido como el 'Zar de las extorsiones' en Santa Marta, quedó en libertad el 29 de junio del 2013 luego de que la defensa tramitara la libertad ante el juzgado promiscuo municipal de Córdoba, en el departamento de Bolívar. De acuerdo con los documentos, el juez Libardo de Ávila Chamarro le concedió un hábeas corpus.

"Está en la Sierra Nevada y sigue al frente de los 'Urabeños'", dice un investigador de la Policía.

'Chucho Mercancía' fue capturado el 25 de abril del 2012 luego de que el propio presidente Juan Manuel Sanos exigiera la detención de Aguirre Gallego en un consejo de seguridad, tras la oleada de extorsiones que azotó la capital del Magdalena.

El reporte de la Policía alerta que detrás de esa estrategia siempre aparece el nombre del mismo abogado.

Se trata Alex Fernández Harding, un reconocido penalista de Santa Marta, que además figura como representante de otros tres jefes de los 'Urabeños' que fueron capturados este año.

Él mismo logró que el primero de mayo el juez Primero Penal de Soledad (Atlántico) concediera otro hábeas corpus a Elkin Javier Torres López, alias ‘la Silla’, uno de los jefes del llamado clan Giraldo y quien había sido capturado en Panamá.

"Consiguen libertades con solicitudes de revocatoria de medida de aseguramiento o con hábeas corpus. La Fiscalía ha optado por acudir a procesos pendientes para evitar que queden en libertad", explica una fuente de la Unidad de Bandas Criminales de la Fiscalía.

Eso ocurrió con Melquisedec Henao Ciro, alias 'Belisario', quien figura como jefe de los 'Urabeños' en la Costa Caribe y uno de los promotores de una guerra por el tráfico de estupefacientes en la que murieron al menos 150 personas, quien por poco queda en libertad el 20 de septiembre pasado.

Ese día la Fiscalía 28 de Derechos Humanos debió enviar a la cárcel La Picota, donde permanece detenido, una nueva orden de captura por los delitos de homicidio agravado, secuestro, hurto, desaparición forzada y concierto para delinquir para frenar un hábeas corpus.

El recurso también fue interpuesto por el abogado Fernández ante, según los registros del Inpec, el juez 16 penal de control de garantías de Barranquilla el 18 de septiembre pasado.

Las autoridades están atentas a lo que pueda pasar con Gildardo de Jesús Escalante Villegas, alias 'Escalante', quien en mayo pasado se entregó en el consulado de Barinas, Venezuela, tras ser requerido como otro de los jefes de los 'Urabeños' en la Costa y catalogado por la Policía como uno de los 'enemigos' del proceso de restitución de tierras.

En el caso de 'Escalante', Fernández también habría intentado un hábeas corpus.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.