Zuluaga negó haber vendido Ebsa durante gobierno de Uribe

Zuluaga negó haber vendido Ebsa durante gobierno de Uribe

El exministro aseguró que la Empresa de Energía de Boyacá se vendió durante Gobierno Santos.

notitle
25 de noviembre 2013 , 07:28 p.m.

“Ese negocio no se hizo en nuestro gobierno, que siempre tuvo como premisa que la Gobernación de Boyacá estuviese de acuerdo. La Empresa de Energía de Boyacá se vendió en el Gobierno Santos, porque nosotros siempre estuvimos atentos a la posición del departamento y fuimos hasta donde este nos permitió."

El actual Gobernador firmó con el presidente Santos un contrato que significa una inversión en vías cercana a los 600 mil millones de pesos. ¿Se podría entender que esos dineros son como una compensación por la venta de Ebsa?

Yo no lo sé. En nuestro Gobierno, cuando vendimos empresas le trasladamos parte de esas ventas a las regiones. Pero el problema de este Gobierno es que hay muchos contratos y anuncios que en la realidad no se ven. Por ejemplo, este año apenas se licitaron obras con recursos de las regalías del 2012, cuando se está acabando el 2013. Mire lo del Fondo de Adaptación, uno encuentra regiones que sufrieron por la ola invernal del 2011 y 2012 y que todavía no han tenido soluciones. Los campesinos siguen en cambuches y zonas inundadas. Si algo tiene el Gobierno Santos es que es centralista y pésimo ejecutor, no está conectado con la realidad del país.

¿Cómo va su campaña en Boyacá?

Muy bien, estamos muy contentos. Hemos instalado equipos de trabajo en Chiquinquira, Tunja y Duitama. Sentimos el respaldo de la ciudadanía a nuestro proyecto. Los boyacenses tienen mucha ilusión de que estas ideas vuelvan a gobernar a Colombia, porque Boyacá fue testigo de excepción de lo que representó el gobierno de Álvaro Uribe en la política de seguridad, por ejemplo.

Supongo que ustedes tienen gran expectativa porque Boyacá es un departamento conservador y hay una gran afinidad con el proyecto de Uribe.

El Uribe Centro es un proyecto abierto a todos los sectores políticos y sociales. Aquí tienen cabida todos, los liberales, los conservadores, los de izquierda democrática, en fin, los que estén de acuerdo en unas ideas. El Partido Conservador fue un gran aliado durante los ocho años del Gobierno de Álvaro Uribe y sus bases se sienten identificadas con la Seguridad Democrática, con lo que estamos proponiendo en materia agrícola o con nuestro modelo de educación.

¿Cómo vieron ustedes la respuesta del Gobierno Santos al Paro agrario?

El Gobierno Santos no tiene política agropecuaria, si la tuviera no hubiera ocurrido lo que hemos visto ¿Cuál es la necesidad y la base de nuestra propuesta para el campo? Que el campo sea rentable, que sea un negocio. Ahí es donde está la paz del país. Vamos a transformarlo para que sea la base del crecimiento económico.

Pero Ustedes fueron los que dejaron listos los TLC.

Nosotros diseñamos una política de Agro Ingreso Seguro para apoyar los procesos de transformación, pero esa política fue estigmatizada.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.