Cámaras del MÍO estarán conectadas a la central de la Policía

Cámaras del MÍO estarán conectadas a la central de la Policía

Firman convenio que busca contrarrestar brotes de inseguridad en las estaciones y sitios aledaños.

25 de noviembre 2013 , 06:58 p.m.

Las cámaras de seguridad que se encuentran en las 56 estaciones del MÍO estarán conectadas al Centro Automático de Despacho de la Policía.

Con este enlace la custodia de las estaciones se hará en tiempo real, dijo el coronel Nelson Rincón, subcomandante de la Policía de Cali. Además, 200 uniformados y personal encubierto de la Sijín, reforzarán los controles.

La medida hace parte del convenio entre Metrocali y la Policía, para fortalecer la seguridad en estaciones, buses y sectores aledaños al masivo.

El acuerdo será por ocho meses y se transferirán 600 millones de pesos a la Policía para logística y tecnología. Actualmente hay 20 cámaras en contacto directo con las autoridades.

“Hemos tenido quejas de situaciones de algunos robos presentados, sobre todo a estudiantes y en la noche cuando abandonan las estaciones, entonces lo que busca el convenio es que tengamos una presencia redoblada mucho más efectiva”, indicó el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval.

Con el convenio los policías que ingresen al sistema y estén uniformados podrán acceder al sistema sin tarjeta.
“Las estaciones del MÍO van a tener conectividad con el CAD (Centro Automático de Despacho) de la Policía y eso nos permitirá tener una reacción más oportuna, igual hay unas campañas que vamos a desarrollar para evitar el vandalismo y la cultura del no pago porque hay una población de jóvenes que insiste en evadir el pago del servicio”, dijo el coronel Rincón y reveló que las estaciones de la zona centro son algunas de las más críticas en materia de inseguridad.

“A diario se capturan personas por el ‘raponazo’, el hurto a personas, el cosquilleo que esa es una modalidad en donde el usuario se le suben, aprovechan el tumulto y le sacan la billetera, hay que llamar la atención porque muchas personas son víctimas y no denuncian”, precisó el oficial.

La Policía deberá reportar bimensualmente a Metrocali un informe con el número y descripción de eventos irregulares identificados, vandalismo o malas conductoras en las estaciones del sistema.

Desembolsan recursos

El presidente de Metrocali anunció que ya está listo el desembolso de los 90 mil millones de pesos que se gestionaron con la Nación a través de un documento Conpes, para el tema de chatarrización, al igual que el crédito por 40 mil millones de pesos para pagar el fondo Fresa de contado.

“Estos recursos estarán disponibles a partir del próximo lunes 2 de diciembre, eso significa que desde un patrimonio autónomo que hemos construido, un fideicomiso, vamos a pagar el 100 por ciento de las cuotas pendientes del fondo Fresa 1 y 2, y los 1.352 vehículos que faltan por reducir la oferta, de contado”, explicó Sandoval.

El funcionario indicó que una de las quejas de los pequeños transportadores era que los concesionarios del MÍO no les estaban pagando la totalidad de los recursos por sus vehículos una vez se acogían a la reducción de oferta.

“Los recursos ya no van a pasar por la caja de los concesionarios. Los propietarios que traigan sus papeles en regla les pagaremos el 100 por ciento, dependiendo de lo que haya negociado con el concesionario, más el 100 por ciento del fondo Fresa”, anotó Sandoval.

Asimismo, indicó que se tomarán aproximadamente 20 días para la revisión de los documentos, “cruzar cuentas con Tránsito, verificar que todo esté en regla y se les girará a la cuenta que indiquen”.

Entre tanto, el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, reveló que los operadores del MÍO lograron renegociar sus deudas con los bancos y se les otorgó un año más de gracia en capital e intereses.

“Eso es importante porque quiere decir que el dinero que reciben por la operación entra a caja y sirven para los costos de operación”, dijo Guerrero.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.