Programa ayudó a enfrentar época de invierno en Manatí, Atlántico

Programa ayudó a enfrentar época de invierno en Manatí, Atlántico

Unas 90 familias, damnificadas por inundación del 2010, afrontan calamidad con mejor actitud.

25 de noviembre 2013 , 06:46 p.m.

Triste y decepcionada se sintió, por un largo tiempo, Isabel Fontalvo, no solo por la muerte de su esposo, sino porque fue una de las 11.937 personas damnificadas en el municipio de Manatí, luego de la ruptura del Canal del Dique que, en 2010, dejó bajo las aguas a cinco poblaciones del sur del Atlántico.

La mujer, que está cerca de los 70 años, solo tuvo ganas de cambiar de actitud frente a la vida hace 18 meses cuando el Grupo de Investigación en Desarrollo Humano de la Universidad del Norte y la Alianza Clima y Desarrollo CDKN, del Reino Unido, iniciaron con la investigación ‘Creciendo en la Adversidad: resiliencia en familias afectadas por la ola invernal’, que finalizó este lunes y cuyo fin fue establecer cómo 90 familias enfrentaron mejor a la adversidad luego de la tragedia de hace tres diciembres.

“Todavía necesitamos muchas cosas, pero gracias a este acompañamiento hemos podido levantarnos poco a poco”, manifestó Fontalvo.

José Amar, decano de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte y director de la iniciativa, explicó que se trató de un gran proyecto de desarrollo comunitario que enlazó todos los aspectos de la vida de las personas, desde su salud y bienestar, hasta la convivencia entre ellas.

“Trabajamos con los afectados que permanecían en los albergues. Nos propusimos crear tejido social, un ambiente apto para el trabajo en equipo en el que cada uno entendiera que era vital entender que todos tenían múltiples necesidades que no se resolverían de manera individual sino entre todos”, destacó Amar.

Uno de los propósitos de la investigación, según Claudia Martínez, representante en Colombia de Alianza Clima y Desarrollo CDKN, fue brindar información que sirviera de base para el desarrollo de políticas públicas nacionales que hicieran frente al fenómeno del desplazamiento climático, así como la validación de un modelo para la promoción de actitudes resilientes con apoyo en las tecnologías de información y comunicación.

Es por esto que además de la creación de comités, la realización de talleres, brigadas de salud y visitas domiciliarias, se utilizó la estrategia de concientización a través de mensajes de texto.

“Esto sirvió para llegarle a la comunidad. Hoy somos mejores personas y más espirituales a raíz de una experiencia devastadora”, agregó la líder Mónica Quintero.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.