Gpon, la tecnología que traerá supervelocidades de internet a Colombia

Gpon, la tecnología que traerá supervelocidades de internet a Colombia

Con este sistema, usuarios en China y Hong kong disfrutan velocidades promedio de 1 Gbps.

notitle
25 de noviembre 2013 , 06:25 p.m.

Gpon, la tecnología que ha proyectado a países como China o Hong Kong a los primeros lugares de listados como los del Informe Global sobre Tecnología de la Información, elaborado por el World Economic Forum, es una de las grandes apuestas con las que los operadores en Colombia buscan llevar a los usuarios de internet en el país a las grandes ligas de las comunicaciones mundiales.

Este sistema, que ha permitido a usuarios acceder a internet a velocidades de 1 ó 2 Gbps (gigabit por segundo) y disfrutar de muchos más servicios en línea, ya está siendo implementado en Colombia y su estreno comercial en varias de las principales ciudades del país sólo es cuestión de tiempo.

Alcatel-Lucent, empresa que este año cumple medio siglo de presencia ininterrumpida en el país (inició en 1963 con el nombre de ITT Colombia) y que ha sido la encargada de traer al territorio nacional adelantos como los de las transmisiones vía satélite, la red de microondas, los cables submarinos y la fibra óptica, es la que está haciendo toda la adecuación tecnológica y montaje de la infraestructura requerida.

Operadores como ETB, UNE y Azteca Comunicaciones, a través de su red para Vive Digital, serán los encargados de llevar la tecnología a los usuarios colombianos en los próximos meses.

“La implementación de las redes GPON para los operadores en Colombia significa un salto gigantesco en el objetivo de convertir al país en centro de innovación y desarrollo tecnológico en la región. Es el camino para tener una banda ancha de calidad a precios justos, que es algo que están reclamando con urgencia los usuarios, y uno de los principales objetivos de negocio de los operadores en el país”, concluye Gustavo Tonini, Director de Soluciones de Alcatel-Lucent para América Latina.

¿En qué consiste?

Técnicamente GPON se define como la tecnología de fibra óptica que permite mayor transmisión y recepción de datos a través de una sola fibra, con una arquitectura de punto a multipunto, que permite fibra óptica al hogar (FTTH), o a un edificio (FTTB). Surgió con la necesidad de potenciar las redes de cobre, que en un momento se llegó creer que eran obsoletas. Ahora, cobre y fibra óptica de última tecnología, brindan soluciones adecuadas a cada necesidad.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.