Las fiestas de Sincelejo no tendrán corralejas el próximo año

Las fiestas de Sincelejo no tendrán corralejas el próximo año

Alcalde las suspendió por insuficiencia policial. Dice que no puede garantizar la seguridad.

notitle
25 de noviembre 2013 , 04:44 p.m.

La noticia la dio el propio alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, durante una rueda de prensa en el Teatro Municipal de la capital sucreña.

“He decidido, como primera autoridad de la ciudad, no autorizar la realización de la Corraleja del 20 de enero (en la plaza El Toro Bravo). Como Alcalde no sería responsable de mi parte autorizar la realización de la Corraleja, pues no puedo desproteger el resto de la ciudad para brindarle seguridad a un solo evento”, precisó el mandatario.

Adujo el mandatario que las fiestas del 20 de enero sí se desarrollarán, puesto que su programación es amplia y variada. Dijo que la fiesta no solo ofrece corraleja y que la decisión fue tomada luego de efectuarse el análisis del tema de seguridad, en varias mesas de trabajo, con las autoridades competentes.

Fernández Quessep reconoció que la ciudad viene flagelada por una ola de violencia e inseguridad, la cual ha dejado en evidencia la pérdida del valor por la vida humana y la indiferencia ante la muerte.

Indicó además que la responsabilidad en lo referente a seguridad en las fiestas en corraleja es alta, y que en la actualidad el número de agentes de Sincelejo no es el necesario para desarrollar el evento con garantías.

El alcalde aseguró que la ciudadanía podrá acudir a los otros eventos que también se hacen en la fiesta del 20 del Dulce Nombre de Jesús, como las fandangueras, las carrozas, la cabalgata, el veintenerito, el reinado popular, los bailes populares y privados.

Cabe destacar que las corralejas fueron suspendidas en 1981 por el gobernador de la época, Hermes Darío Pérez, por la caída de los palcos, donde se registraron 500 personas muertas y más de dos mil heridos, cuya indemnización le costó al estado más de 3 mil millones de pesos, que fueron pagados a los familiares de los fallecidos y a los heridos.

En 1998 se retomó tímidamente la tradición con las mini corralejas, donde se jugaban novillas, en el extinto Club Campestre, ubicado en la Avenida Las Peñitas.

Posteriormente, en el 1999, se vuelve a construir la gran corraleja, ahora, bajo la supervisión de ingenieros y arquitectos, incluyendo estudio de suelo para el levante de los palcos.

La información dada por parte del alcalde Fernández Quessep se realiza solo 15 días después de que el organizador de las corralejas, Inis Amador Paternina, le dijera a EL TIEMPO que todo estaba dispuesto para arrancar con la faena brava, con apoyo de ganaderos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, a pesar de las trabas puestas por algunos políticos y concejales del departamento.

Aseguró además que el patrocinio había sido avalado por varias empresas privadas.

“Se acata la decisión del alcalde, aunque no se comparte”, le dijo a EL TIEMPO Inis Amador Paternina, organizador de las corralejas.

La decisión de suspensión se da solo para el próximo año, puesto que para el 2015 se estudiarán las posibilidades para definir si las condiciones están dadas para realizar la Corraleja.

El costo de la realización de las corralejas de Sincelejo supera los mil millones de pesos

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para EL Tiempo
SINCELEJO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.