Los implicados en el 'carrusel' de la contratación

Los implicados en el 'carrusel' de la contratación

Políticos y empresarios están vinculados en uno de los casos de corrupción más grandes de la ciudad.

25 de noviembre 2013 , 04:15 p.m.

- Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá, está detenido en la Escuela de Carabineros de la Policía y enfrenta un juicio por haber recibido dinero de los Nule.

La Procuraduría lo suspendió por tres meses y fue recluido por una orden del juez 28 de garantías por el peligro que Moreno representaba al obstruir la justicia.

La audiencia de imputación de cargos aún no se ha hecho, sin embargo, cohecho y tráfico de influencias serían los delitos por los que la Fiscalía lo acusaría.

Los dos intentos de audiencias se han visto frustrados porque Samuel Moreno se presenta sin un abogado defensor.

- Iván Moreno Rojas, exsenador de la República por el Polo Democrático, está siendo investigado por la Procuraduría General de la Nación y posteriormente la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura por los delitos de concusión, cohecho y celebración de contratos sin cumplir con los requisitos necesarios.

El hermano del entonces alcalde fue acusado de haber recibido una cantidad de dinero que equivalía al contrato de la Fase III de TransMilenio para favorecer a los Nule. Actualmente está detenido en la cárcel La Picota.

- Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá, es investigado por cohecho. La audiencia que se tenía prevista el viernes pasado para la imputación de cargos tuvo que ser aplazada por que Birry afirmó no tener un abogado defensor.

- Miguel Ángel Moralesrussi, excontralor distrital, está acusado del delito de cohecho. Hoy está detenido en la cárcel La Picota. La jueza 63 de garantías le negó la casa por cárcel. Su audiencia de imputación de cargos del lunes fue suspendida porque se negó a comparecer ante la Fiscalía.

-José Juan Rodríguez, exconcejal del Partido verde, está preso por interés indebido en la celebración de contrato en el caso de la compra de ambulancias, proceso que tenía un valor de 67.000 millones de pesos.

- Andrés Camacho Casado, exconcejal de la U, es investigado por interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, también envuelto en el carrusel de las ambulancias.

- Orlando Parada, concejal de la U, es investigado por cometer irregularidades en contratos de malla vial por un valor cercano a los 100 mil millones de pesos. La Fiscalía le imputaría cargos de cohecho e interés indebido de contratos.

- Hipólito Moreno, exconcejal de la U, fue condenado a 12 años y medio por cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. La Fiscalía le concedió una rebaja de la pena por aceptación de cargos.

- Germán Olano, exrepresentante a la Cámara por el Partido Liberal, fue condenado a ocho años, cuatro meses y 23 días de prisión por tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito tras comprobarse su participación en el soborno del excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi.

- Efraín Torrado, senador por el Partido de la U, fue incluido por la Fiscalía en la investigación del carrusel de la contratación y el ente acusador le pedirá a la Corte Suprema de Justicia que sea investigado por el delito de tráfico de influencias.

- Manuel Nule, empresario e hijo del exgobernador de Sucre y concejal de Barranquilla Miguel Nule, fue acusado de fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho, peculado por apropiación y concierto para delinquir.

El pasado 23 de octubre, el juzgado 36 con función de Conocimiento negó la negociación que estaba haciendo la Fiscalía con los Nule aduciendo que debían pagar al menos el 50% de lo que se robaron.

- Guido Nule, empresario, hijo del exministro Guido Nule Amín y primo de Manuel y Miguel Nule, fue acusado de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público por su presunta participación en el detrimento patrimonial de 25 mil millones de pesos a la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.

- Miguel Nule, empresario e hijo del exgobernador de Sucre y concejal de Barranquilla Miguel Nule, aseguró en una audiencia del juicio que se adelanta en su contra, que llegaron a pagar al IDU hasta el 8% del valor de las obras que se les adjudicaban. Así mismo, dijo que una parte de esos dineros iban para Liliana Pardo, entonces directora del Instituto y la otra, para el exsenador Iván Moreno. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

- Mauricio Galofre, exgerente comercial del Grupo Nule, fue condenado a seis años de prisión por su participación en dos contratos adjudicados a la empresa de dicha familia de la costa colombiana.

- Emilio Tapia, contratista, está investigado por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y peculado por apropiación, porque según el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González, “entre 2008 y principios del 2010 sirvió de intermediario entre contratistas, particulares y funcionarios del Estado, para a cambio de comisiones, concertar la adjudicación de contratos de malla vial y de valorización en Bogotá”.

- A Julio Gómez, contratista, se le acusa de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y peculado por apropiación. Renunció a un preacuerdo con la Fiscalía.

Según la investigación, logró ubicar a personajes claves en el Distrito para obtener millonarios contratos y también es acusado de dar sobornos para que le entregaran de licitaciones.

- Inocencio Meléndez, exsubdirector jurídico del IDU entre 2009 y 2011, acusado por la Fiscalía de peculado, interés indebido de contratos y celebración de los mismos sin tener los requerimientos legales.

Debido a que aceptó los cargos pudo negociar con la Fiscalía y está pagando una pena de siete años prisión.

- Luis Eduardo Montenegro, exsubdirector de infraestructura del IDU, fue acusado de interés indebido de contratos y prevaricato. Aceptó los cargos y pagará una pena domiciliaria de seis años.

Según la Fiscalía, Montenegro sabía de los planes para entregar contratos a personas cercanas al exalcalde Samuel Moreno.

- Liliana Pardo, exdirectora del IDU, fue acusada de interés indebido de contratos y cohecho. Actualmente se encuentra libre por vencimiento de términos.

- Héctor Zambrano, exsecretario de Salud, aceptó los cargos de la Fiscalía de cohecho propio, celebración indebida de contratos y contratos sin cumplimiento de requisitos legales en el caso del contrato de las ambulancias. Hoy está preso en La Picota y está revelando detalles del ‘carrusel’ de la contratación.

- Lucy Luna de Moreno, esposa del exsenador Iván Moreno Rojas, fue acusada de concusión en calidad de coautora interviniente por influir en la adjudicación del contrato de la doble calzada Bogotá-Girardot.

El 17 de octubre de este año la Fiscalía General de la Nación negó la solicitud de nulidad que el abogado defensor había presentado por el delito de concusión.

- Federico Gaviria, exvicepresidente de la ETB, aceptó cargos por el delito de cohecho y la Fiscalía le negó el principio de nulidad por la acusación de interés indebido en la celebración de contratos.

Las investigaciones arrojaron su cercanía con Hipólito Moreno y el contratista Emilio Tapia.

Gaviria fue el encargado de crear una empresa (que se ganaría la licitación del contrato de las ambulancias por 67.000 millones de pesos) y ajustar el pliego del negocio a las necesidades de sus allegados.

- A Javier Mejía Bernal, exgerente de la empresa Patria S.A., le será imputado el delito de cohecho, pues al parecer pagó comisiones para obtener contratos de infraestructura.

Llamados a interrogatorio:

- Wilson Duarte, exconcejal por el Polo Democrático Alternativo, fue llamado este lunes a la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento tras presuntamente haber recibido dinero del contrato de las ambulancias.

- Carlos Romero, exconcejal por el Polo Democrático Alternativo y esposo de Clara López, fue llamado a interrogatorio por la Fiscalía por su presunta participación en la adjudicación de contratos de malla vial.

- Darío Fernando Cepeda, concejal por el Partido Cambio Radical.

- Mauricio Solano, exgerente del Fondo de Seguridad y Vigilancia.

- Carlos Lizcano, exgerente del Hospital de Meissen.

- Juan Eugenio Varela, exsubsecretario de Salud del Distrito.

- Fernando Álvarez, exsecretario de Movilidad.

- Mercedes del Carmen Ríos, exsecretaria de Integración Social.

- Jorge Enrique Pizano, exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

- Yuri Chillán, exsecretario general de la alcaldía de Samuel Moreno.

- Andrés Cardona Laverde, contratista.

- Miriam Margoth Martínez, exgerente de la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos)

(Vea las fotografías de los implicados en el 'carrusel' de contratación)

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.