Aeropuerto Matecaña recibe nueva máquina extintora

Aeropuerto Matecaña recibe nueva máquina extintora

La terminal aérea adquirió una máquina con capacidad de tres mil galones de agua.

25 de noviembre 2013 , 03:44 p.m.

En Pereira fue presentada oficialmente la nueva adquisición con la que cuenta el Aeropuerto Internacional Matecaña. La máquina extintora de tres mil galones de agua, 400 de espuma y 500 de polvo químico seco, fue entregada por el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta.

La Plaza de Bolívar fue el punto de exhibición, ante los ciudadanos, del funcionamiento de la máquina que fue traída desde Cincinatti (Estados Unidos).

“El aeropuerto ha decidido adquirir una máquina extintora para que en caso de fallarle una de sus otras máquinas de 1.500 galones, la nueva cumpla la función de dos y el aeropuerto no baje su categoría en seguridad”, dijo Vásquez

La capacidad de respuesta de la máquina en una emergencia es de 25 segundos. Así se comprobó en el incendio ocurrido la semana pasada en la fábrica Busscar Colombia.

La gerente del aeropuerto, Yolanda Cerón, habló de la importancia que tiene para Pereira esta adquisición. “Todos debemos ser conscientes de la relevancia que tiene para nosotros esta gran máquina que cuenta con toda la tecnología del caso. Todos tuvimos la oportunidad de ver cómo funcionaba y pienso que tenemos todas las garantías en nuestro aeropuerto para que no lo volvamos a cerrar por fallas”.

La máquina fabricada por la empresa internacional Rosembauer, fue entregada por la organización representante en Colombia, RIPEL SAS. La inversión fue de 2.000 millones de pesos más 400 millones que se sumaron a los impuestos y gastos de importación.

Tecnología de la maquinaria

La máquina de bomberos cuenta con un sistema de cámara fría que funciona como infrarrojo para ver a través del humo y en la oscuridad. Además del sistema de ayuda al conductor que mejora la visibilidad del operador del vehículo.

El sistema de automático de cebado y de espuma, hace de la máquina un manejo fácil que le permite al conductor concentrarse en la emergencia y no en el funcionamiento de la misma.

“La máquina es magnífica para apagar incendios aeroportuarios. Debemos sentirnos orgullosos de tenerla porque a nivel nacional solo la poseemos dos aeropuertos. El aeropuerto internacional Eldorado cuenta con dos”, puntualizó Edwin Rodríguez Urrego, comandante de Bomberos aeronáuticos del Matecaña.

MARÍA FERNANDA RAMÍREZ
Para EL TIEMPO
REDACCIÓN PEREIRA

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.