Sony calienta la batalla de las consolas

Sony calienta la batalla de las consolas

La Playstation 4 llega al país con varias novedades. Descubra todas sus novedades

25 de noviembre 2013 , 03:12 p. m.

A partir de este viernes, en todo el país, comenzará la venta formal de la nueva consola de videojuegos de Sony, la Playstation 4, la más reciente edición de este dispositivo que, en todas sus versiones, ha vendido más de 342 millones de equipos en todo el mundo.

Un 80 por ciento del total de unidades que se trajeron al país ya están prevendidas. Se reservaron algunos equipos para que el público tenga la opción de adquirir la consola para fin de año.

¿Cuáles son las razones del éxito de este equipo? EL TIEMPO tuvo la oportunidad de probar la consola en Nueva York, a comienzos de mes. La experiencia con el equipo es, tanto para gamers (personas fanáticas de los videojuegos), como para quienes no lo son, realmente novedosa.

Revisemos por partes los aspectos más destacados del equipo:

Su sistema operativo. La apariencia es la suma entre una red social, con funciones similares a las de una tableta. Cuenta, por ahora, con una docena de aplicaciones (Netflix, Crackle, Hulu, etc.), la mayoría para películas y entretenimiento. También tiene un navegador. Mientras juega podrá ‘saltar’ entre aplicaciones y sitios web, y volver al punto exacto del juego.

Consola social. Todo gira en torno al perfil y actividades del usuario y sus amigos, en relación con los videojuegos.
Podrá ver en vivo y compartir sus avances en línea e integrarse al juego que haya iniciado un contacto a través de Internet. Desde la red de Playstation le enviarán alertas de juegos, demos y apps.

Diseño. La consola es, en su forma, más pequeña y liviana que la Playstation 3. Con ayuda de un accesorio opcional tendrá cámara y micrófono para operar juegos, y, en general, ‘hablar’ con la consola para ordenarle tareas.

El equipo está construido con la misma arquitectura de un PC, pero con ‘cerebro’, RAM y aceleración gráfica similar a la de un ‘supercomputador’. Mantiene su lector de discos Blu-ray (como el PS3). En Colombia se lanzó con un portafolio de cerca de 20 juegos y con un 80 por ciento de la parrilla de títulos digitales disponible en Estados Unidos.

Una mirada a la competencia

La Nintendo Wii U, con un año de presencia en el mercado, fue la primera consola de esta octava generación en salir al mercado.

No ha tenido un buen desempeño en ventas (cerca de 4 millones de equipos vendidos), aunque se mantiene como el equipo ideal para la familia y para fanáticos de sagas como Mario Bros., Zelda, Donkey Kong, Luigi, entre otros.

El equipo, que reproduce juegos en alta definición, cuenta con un control estilo tableta con el que las personas pueden operar globalmente la consola y la mayoría de los títulos. Existen alrededor de 65 títulos para Wii U, y el precio de la consola, en Colombia, es de 950.000 pesos en su versión de 8 GB de almacenamiento.

Por el lado de Xbox, en EE. UU. se lanzó la Xbox One, que competirá contra PS4 y Wii U. No se sabe cuándo llegará a Colombia.

El control, una de sus novedades

Punto aparte merece el Dualshock 4, el nuevo control de la consola. Posee una zona sensible al tacto para, por ejemplo, hacer ‘zoom’ en un mapa de juego o moverse entre la acción; también incluye un botón llamado ‘Share’ con el que podrá compartir videos de sus avances o jugadas en redes sociales, e incluso integrar a un amigo, que esté en línea, en el desarrollo del juego.

Otra buena noticia es que el PS4 se conecta con la consola portátil PSVita, con la cual podrá tener, literal, una segunda pantalla para jugar y operar sus juegos de manera remota y en movimiento.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.