Marcha en Bosa por Día Internacional de no Violencia contra la Mujer

Marcha en Bosa por Día Internacional de no Violencia contra la Mujer

En el parque San Diego manifestantes rechazaban públicamente cualquier tipo de agresión.

25 de noviembre 2013 , 03:04 p.m.

En la mañana de este lunes, un promedio de 150 mujeres se reunieron en el parque San Diego, en Bosa, para rechazar públicamente cualquier tipo de agresión contra la mujer.

La marcha tenía en este caso un motivo de peso adicional: la muerte de Jenny Losada, la que mujer que hace dos semanas fue atacada con un machete por su esposo, Hernando Hernández, hoy en la cárcel modelo. (Lea también: Este lunes se firmará acuerdo por la no violencia contra la mujer).

“Si le da a uno pesar matar al pollito que se va a comer en el almuerzo. Agredir a una persona es inconcebible”, dijo una de las mujeres que se unió al plantón.

A la mancha blanca que se tomó las calles de la localidad número 7 de Bogotá se fueron sumando todo tipo de personas. Un hombre tal vez el único que acompañó todo el recorrido, apodado ‘El pacífico’, mujeres de todas las edades y niños.

En su mayoría, se trata de mujeres mayores que han sido víctimas en algún momento de su vida de cierto tipo de maltrato. Ellas, a su edad, ya reconocen que no sólo las manifestaciones físicas de la violencia cuentan como agresión.

Todas saben que existen otras formas de atropello: la violencia sexual, la psicológica, la económica y la patrimonial. Según un informe de la ONU, el 30% de las mujeres que han estado en una relación, han sido vulneradas por sus parejas. El año pasado, por ejemplo, 47.620 mujeres fueron agredidas por su pareja.

La reacción masiva derivó en un mensaje confuso. Un reproche contra las declaraciones de Andrés Jaramillo sobre una apología de la minifalda. En definitiva, una sumatoria de reproches encaminados a un mismo propósito: que en el imaginario colectivo de la ciudad y del país, la violencia debe aparecer como un absurdo, un sinsentido que debe ser eliminado por completo.

Por su parte, la alcaldesa de Bosa, Diana Calderón, quien estuvo presente en el evento, dijo que la única forma de cambiar la figura patriarcal que predomina en el país, es yendo directo a la raíz del problema: educar a los niños en la comprensión real de este mal fundamental que sigue cobrando sus víctimas a diario.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.