Impulsan campaña 'Planeta D' para prevenir diabetes infantil en Cali

Impulsan campaña 'Planeta D' para prevenir diabetes infantil en Cali

Es un programa educativo que busca que niños y familias conozcan sobre la enfermedad.

25 de noviembre 2013 , 12:27 a. m.

Para la campaña se usa el kit 'Mi planeta D, yo tengo el control', un material didáctico portátil. Sirve para que los niños diagnosticados con diabetes, desarrollen independencia y dominen los factores de su entorno para vivir de manera saludable y garantizar el éxito del tratamiento.

De acuerdo con el doctor Juan Pablo Llano Linares, la diabetes infantil crece anualmente entre el 3 y  5 por ciento. Se estima que en Colombia 7 niños de cada 100.000 pueden padecer esta condición. El tipo de alimentación y el sedentarismo contribuyen al incremento de esta patología.

Se aprende que los síntomas más frecuentes son "sed intensa y aumento significativo de la frecuencia de la orina. Incluso niños muy pequeños pueden mojar la cama, lo cual constituye un síntoma de alerta. Apetito creciente y pérdida de peso son otros factores que indican necesidad de confirmar el diagnóstico de diabetes".

La campaña es promovida por Sanofi Colombia como parte de un programa pionero para empoderar a los niños con diabetes tipo 1, a tener el control sobre su enfermedad con la ayuda de un material didáctico y divertido.

Esta iniciativa se enmarca en la Campaña de Responsabilidad Social, En Diabetes, Educar es Ganar, promovida por esa firma desde hace 4 años. El Kit de Planeta D fue concebido para niños entre 2 y 12 años. "Adicionalmente, se planea antes de que termine el año, tener a disposición de las familias el kit Actitud D, diseñado de acuerdo con las necesidades de los adolescentes entre 13 y 18 años".

"Para tener una visión completa de este importante tema de salud pública, se reunió a un grupo multidisciplinario conformado por médicos internistas endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos expertos en el tema de diabetes, así como terapistas ocupacionales, pedagogos y especialistas en el lenguaje de la población menor de 18 años. Este grupo de expertos fue el encargado de crear para Sanofi un programa integral basado en pilares cognitivos, emocionales y lúdicos, que permitan que los niños afectados con diabetes tomen el control de su enfermedad de manera sencilla, divertida y en un lenguaje acorde a su edad", dice Llano.

A través de una cartilla visual, los niños diagnosticados con diabetes tipo 1, que requieren tratamiento de insulina, aprenden la importancia de su alimentación, tienen el soporte de una completa guía para el control de glicemia que permite detectar señales de alerta y saber cómo actuar en caso de que los niveles de azúcar no se ajusten.

El material tiene hay ejemplos claros del tipo de alimentos, cantidad de porciones alimenticias teniendo en cuenta la dieta de los colombianos, juegos y recomendaciones para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control, explica el doctor Llano, quien anota que "el kit está muy bien pensando para niños pequeños y grandes, porque es una herramienta amigable, interesante y muy completa”.

El kit viene en rosado para niñas y en azul para niños. Esta iniciativa educativa, resulta atractiva para los niños por sus colores y animación de los personajes que viven en un lugar llamado “Mi Planeta D”. En el caso de la población femenina, Silvia es una curiosa exploradora que los acompaña a lo largo del viaje y para los niños su compañero en este desafío de salud es Andrés.

La diabetes es una enfermedad autoinmune que afecta la capacidad del páncreas de producir insulina y genera aumento en los índices de glucosa en la sangre. En la tipo 1 los pacientes requieren la aplicación diaria de insulina.

La diabetes tipo 2, está asociada a sobrepeso, obesidad y vida sedentaria, factores que anteriormente se presentaban en personas adultas únicamente y que hoy por cambio de hábitos, están afectando también a niños y jóvenes.

Informes: www.educaresganar.com 

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.