12 horas duró bloqueo de busetas de Coomoepal en centro de Cali

12 horas duró bloqueo de busetas de Coomoepal en centro de Cali

Conductores se fueron ante promesa de freno a operativos a carros de antiguo sistema colectivo.

notitle
25 de noviembre 2013 , 10:12 a.m.

Sin acuerdos firmados, pero esperando que se frenen los operativos contra buses y busetas del antiguo sistema colectivo, un grupo de conductores y dueños de vehículos de Coomoepal desbloqueó anoche el acceso al Centro Administrativo Municipal de Cali.

La protesta, que se sumó a un plantón de conductores de uno de los operadores del MÍO, en el extremo sur, puso en aprietos la movilidad en la ciudad. Desde las 6:00 a.m. los vehículos de Coomoepal se dirigieron al CAM. Reclamaban su derecho al trabajo y que se les garantizara la compra de sus vehículos.

Los guardas de Tránsito, con la Policía, acudieron a la avenida Las Américas con calle 15, punto crítico. Se afectaron cuatro rutas del MÍO. “Vine con mi familia a la protesta porque todos dependemos de la buseta”, dijo, Luis, conductor con más de 15 años de experiencia.

Los transportadores esperaron frente al CAM, donde se reunían con delegados de Metrocali y la Personería.
El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, quien no estuvo allí, dijo que “la instrucción es que en las rutas donde opera el MÍO no cabe el paralelismo. Ya hay recursos y se pueden negociar los buses”.

A las 7:10 de la noche hubo desbloqueo cuando se anunció que cesarían los operativos de inmovilización. Alexis Guevara, vocero de los transportadores, dijo que esperan que el Alcalde firme un documento.

A las 5:00 a.m. del domingo, conductores del Grupo Integrado de Transporte (GIT) Masivo llegaron a reclamar salarios en el acceso a la empresa en el Valle del Lili. La protesta, que duró dos horas, afectó rutas alimentadoras y pretroncales. El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, dijo que se acordó con la empresa que se pondría al día este viernes.

Esa operadora del MÍO ha señalado que percibe unos 3.500 millones de pesos y le faltan mil millones para cubrir los costos operacionales.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.