Documental sobre emprendimiento en China se podrá ver en Colombia

Documental sobre emprendimiento en China se podrá ver en Colombia

'Crocodile in the Yangtz' relata la historia de Alibaba, que venció al gigante de la internet eBay.

notitle
25 de noviembre 2013 , 09:09 a.m.

Creer que sí se pueden hacer negocios grandes desde cualquier parte del mundo, incluso, en un país en desarrollo. Este es el mensaje que el director estadounidense Porter Erisman quiere dejar a los empresarios con su documental 'Crocodile in the Yangtz: The Alibaba story', que se presenta en el país en el marco de la Semana Global del Emprendimiento.

Erisman, quien fue vicepresidente de Alibaba durante 10 años, habló sobre su proyecto y contó que ya vendió los derechos a un productor de Hollywood que quiere hacer una versión de la historia.

¿Qué lo motivó a hacer el documental?

Sentí que había sido testigo de una historia inspiradora y quería compartirla con los demás. Vi una empresa iniciada por un profesor de inglés (Jack Ma) sin conocimiento de negocios, que creció a 25.000 personas y venció a eBay en China a lo largo del camino. Ser testigo de esto me hizo darme cuenta de que un grupo de gente común, que trabaja en equipo, podría hacer cosas extraordinarias.

Usted no solo es el director del documental sino que hizo parte de esta historia…

Es más que una ‘memoria’ de mi propia experiencia. Incluso, yo me refiero al film como una ‘memoria documental’. Lo hice así para que las audiencias pudieran experimentar la historia de la misma manera en que yo lo hice. Yo quería que el público que está fuera de China, se sumergiera en el inicio de una compañía de internet en ese país.

¿Qué le dijo Jack Ma cuando vio el documental?

Para ser honesto, no estaba muy seguro de qué iba a pensar Jack del film. Él no parecía amarlo ni odiarlo. Había partes con las que estaba de acuerdo y otras, que no, pero no me dijo que cambiara nada. Este año, cuando Alibaba celebró el aniversario 10 de su sitio web Taobao, recibí una llamada de Jack. Él me invitó a mostrar el documental en la sede de Aliababa en Hangzhou (China). Fue como encontrarme con un viejo amigo.

¿Por qué traer la historia a Colombia?

Porque en la era del internet, una empresa global puede nacer en cualquier lugar del mundo. El documental muestra un ejemplo de China, pero esto es universal. Yo creo que, incluso, en Colombia esto puede suceder. De hecho, creo que hay más oportunidades en países en desarrollo, porque cada problema significa más experiencia, y acá no hay tanta competencia como en Estados Unidos, por ejemplo.

Esta es una era dorada en Colombia, es un país distinto a China por tamaño y población, pero se parece a las situaciones en las que estaba hace 20 años cuando nació Alibaba.

¿Qué les dice a los emprendedores de Colombia?

Que deben soñar en grande y no pensar en el mercado local, podría ser todo Latinoamérica o todo el mundo, si así lo quieren. Las oportunidades están en todas partes, solo necesitas una computadora, una idea y conexión a internet, así podrás tener un negocio mundial. Algunos empresarios me han dicho que ver el documental ha sido una gran motivación, porque estaban dudando de sus empresas y estaban pensando en renunciar, pero con la historia de Jack, cambiaron su mentalidad.

¿Qué sigue después de esta gira?

Mi viaje a Colombia es la ‘gran final’ de una vuelta al mundo en 10 países que he hecho este año para mostrar el documental. Antes de venir aquí, viajé por Estados Unidos, Asia y Europa. En el invierno del 2014, tengo planes para mostrarlo en Europa y África.

Recientemente, vendí los derechos de la historia a un productor de Hollywood que le gustaría hacer una versión de esta, una especie de red social ambientada en China.

Vea el documental: La proyección de 'Crocodile in the Yangtz: The Alibaba story' se hace en el marco de la Semana Global del Emprendimiento. Hoy será en el centro comercial Multicentro, en Ibagué. Y el jueves 29, en Cafam Floresta, en Bogotá. Ya se ha presentado en Barranquilla, Bucaramanga y Manizales.

REDACCIÓN MANIZALES

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.