Reñido panorama en las elecciones presidenciales de Honduras

Reñido panorama en las elecciones presidenciales de Honduras

Resultados preliminares daban el 34,15 % de votos a Juan Hernández y el 28,45 % a Xiomara Castro.

notitle
25 de noviembre 2013 , 12:11 a.m.

Un nuevo choque de poderes políticos conmociona desde este domingo a Honduras luego de que el derechista Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), y la centroizquierdista Xiomara Castro, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, se proclamaron vencedores en las elecciones presidenciales efectuadas. El hecho parece abrir una crisis institucional severa. ( Lea también: Honduras vota reñidas presidenciales entre izquierdista y conservador).

Poco después de las 9:25 p.m. (hora local), el Tribunal Supremo Electoral informó que, escrutado el 43 por ciento de las 16.000 mesas, Hernández encabezaba el conteo con 437.054 votos válidos, equivalentes al 34,15 por ciento, mientras que Castro se ubicaba de segunda con 364.023 sufragios, que representan el 28,45 por ciento. Los seis aspirantes restantes tenían porcentajes menores.

El presidente del Tribunal, David Matamoros, aclaró en un mensaje al país, difundido por radio y televisión, que los únicos resultados oficiales son los de esa entidad y advirtió que con las cifras preliminares no se hace ninguna proclamación de presidente electo.

Castro desconoció el triunfo de Hernández, aclamado por los líderes del PN; se declaró vencedora y aseguró que obtuvo un triunfo contundente e irreversible. “Claramente puedo decirles que soy la presidenta de Honduras”, dijo.

Los expresidentes Rafael Callejas (1990-1994) y Ricardo Maduro (2002-2006), que integran la cúpula del liderazgo del PN, replicaron y en un acto público ante gran número de seguidores en su sede partidaria aseguraron que Hernández era “el presidente electo”.

Además, Callejas reveló que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el expresidente de El Salvador, Antonio Saca (2004-2009), se comunicaron con el PN para informar que reconocían a Hernández como el presidente electo y vencedor de los comicios.

Honduras –que en junio del 2009 cayó en la más grave crisis institucional del siglo XXI por una disputa política y constitucional que provocó el derrocamiento de Zelaya, en un golpe de Estado ejecutado por militares y fuerzas partidistas que generó el aislamiento de este país por parte de la comunidad internacional– parece entrar ahora en una nueva fase de inestabilidad. La jornada electoral de este domingo se realizó sin informes de incidentes políticos graves.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, instó a “todos” los candidatos a “aceptar el veredicto del pueblo”. Lobo, quien asumió la presidencia en el 2010 en un momento de conmoción política y de ruptura del orden constitucional, afirmó que los aspirantes a los puestos de elección popular deben aceptar los resultados y advirtió que “cualquier cosa que signifique no mantener la paz” provocaría “mucho daño” a Honduras. En la democracia se puede ganar o perder, recordó.

La Presidencia se gana con mayoría simple, por lo que la segunda ronda está descartada.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
Tegucigalpa

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.