Nicolás Maduro trata de ratificar liderazgo

Nicolás Maduro trata de ratificar liderazgo

A dos semanas de las municipales, oficialismo seduce a votantes. Oposición muestra inconformidad.

notitle
24 de noviembre 2013 , 11:39 p.m.

En medio de una economía que muestra señales aceleradas de deterioro, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfrenta un examen clave con las elecciones municipales del 8 de diciembre, en las que pondrá a prueba su capacidad para ratificar su liderazgo dentro de un chavismo sin Chávez.

Atrapado en un sinfín de batallas en los planos económico y político, Maduro tomó como bandera de campaña la lucha contra “la guerra económica” que le declaró al empresariado que, según él, está aliado con la oposición.

Hace dos semanas, imprimió un giro a la campaña al lanzar una fuerte ofensiva para obligar a los comercios a rebajar sus precios.

Sin ser él mismo candidato, el mandatario parece haberse cargado al hombro la campaña, con frecuentes apariciones en algunos bastiones electorales clave con el fin de apoyar las candidaturas chavistas en aquellas alcaldías donde al oficialismo le cuesta hacer pie.

En las elecciones municipales están en juego las 335 alcaldías del país. Este evento marcará el regreso a las urnas de los venezolanos tras las elecciones presidenciales de abril, donde la estrecha victoria de Maduro frente a su rival, Henrique Capriles, abrió una crisis política que profundizó la tradicional división del país.

“La condición del presidente Maduro es diferente, es mucho más débil, incluso para controlar las fuerzas internas dentro del chavismo”, dijo el analista político Luis Vicente León.

Para contrarrestar esta aparente debilidad, Maduro buscará que el chavismo mantenga o amplíe el número de alcaldías en manos oficialistas y arrebate a la oposición algunos municipios emblemáticos de Caracas y de otros grandes centros urbanos, como la ciudad de Maracaibo.

En frente tendrá una oposición que ha llamado a su base electoral a volcar en las urnas su descontento con el gobierno de Maduro, en medio de una escasez crónica de algunos bienes básicos y una inflación del 45 por ciento en los primeros 10 meses del año que golpea su poder adquisitivo.

De hecho, el sábado pasado Capriles llamó a derrotar al chavismo después que la inteligencia militar detuviera a uno de sus colaboradores, liberado 14 horas después. “Todo el caos que estamos viendo se va a profundizar si el oficialismo gana las municipales”, dijo Capriles a miles de manifestantes que protestaron contra los “superpoderes” otorgados al presidente Maduro para gobernar un año por decreto.

Voces críticas del chavismo consideran que las últimas medidas han ayudado a Maduro a establecer una “reconexión” con las demandas populares, pero solo los resultados de las elecciones podrán evidenciar si las últimas acciones desarrolladas por el presidente Maduro han sido bien recibidas o no por parte de la población venezolana, dijo el politólogo Nícmer Evans.

Caracas
Efe y AFP

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.