A través del fútbol buscan frenar violencia contra la mujer

A través del fútbol buscan frenar violencia contra la mujer

De la iniciativa hacen parte EL TIEMPO, Federación Colombiana de Fútbol y ONU Mujeres.

notitle
24 de noviembre 2013 , 10:04 p.m.

Los estadios, que son un espacio masculino por excelencia, serán el escenario de una nueva campaña en contra de la violencia hacia las mujeres, gracias a un acuerdo firmado este lunes por EL TIEMPO, ONU Mujeres y la Federación Colombiana de Fútbol.

La firma se da en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer. Precisamente, este lunes, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló un informe según el cual, en el primer semestre del 2013, 514 mujeres fueron asesinadas en el país. De estas, 79 eran niñas entre 0 y 17 años, y 435, mayores de 18 años.

"Sabemos que este deporte (el fútbol) es un excelente vehículo para mandarle mensajes al país y a través de él vamos a decirle al mundo que no puede haber violencia contra las mujeres", afirmó Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. (Vea la galería: Los estadios, el escenario de una nueva campaña en contra de la violencia hacia la mujer)

Por su parte Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia, afirmó que este tipo de acciones son importantes porque invitan a los gobiernos y a toda la sociedad civil a reflexionar sobre la violencia que sufren las niñas y las mujeres. "Hemos encontrado que estas movilizaciones representan una de las acciones más contundentes para transformar esta preocupante realidad. Aquí el futbol representa un rol fundamental", afirmó Sanz. (Vea el video de la campaña No es hora de callar)

Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, destacó el impacto que esta iniciativa puede generar en escenarios masivos como los estadios. "Seguramente, muchos hombres y mujeres se verán beneficiados por el buen ejemplo de estas acciones durante los eventos futbolísticos del próximo año", expresó.

Esta campaña busca que durante la tercera semana de cada mes de mayo, a partir del próximo año, los estadios estén repletos de mujeres y de mensajes alusivos a la campaña 'No es hora de callar', que ha sido liderada por la periodista Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO.

De acuerdo con la periodista directora de la campaña, en mayo de este año ya se hizo un trabajo en los estadios con el que se buscó crear conciencia entre los asistentes y que ahora se refrenda con la firma de este acuerdo. 

Los futbolistas más destacados del país lucirán camisetas con mensajes que inviten a los hombres a no maltratar a las mujeres, y aprovecharán los partidos para sumarse a esta cruzada contra la violencia hacia ellas. Sin embargo, la campaña se extenderá durante todo el año a través de diferentes actividades.

"Siempre que vemos una noticia de una mujer violentada en la televisión, cuando escuchamos en la radio, cuando vemos esas imágenes en los medios impresos, en los diarios, nos preguntamos ¿qué está pasando? Pero no hemos tomado las medidas justas para hacer algo efectivo para erradicar la violencia contra las mujeres", advirtió la periodista Jineth Bedoya, quien iniciará una gira por varios países europeos, en donde hablará sobre el flagelo de la violencia sexual contra la mujer en Colombia y la responsabilidad social de los medios de comunicación en el tema.

El próximo jueves, Jineth Bedoya, editora de EL TIEMPO, hará una intervención en la Cámara de los Lores, en Londres, y posteriormente hablará en el Parlamento de Irlanda y en Bélgica.

Los medios de comunicación y las redes sociales serán estratégicas para impulsar esta campaña. Varios futbolistas reconocidos han enviado sus mensajes a través de videos, entre esos el argentino Ómar Pérez. "Ser el número 10 es una responsabilidad muy grande, no solo dentro de la cancha sino fuera y en el hogar. Tú también puedes ser el número 10", dijo.

"Hay un gol que no hemos podido tapar y es el de la violencia contra las mujeres. Tú nos puedes ayudar a taparlo, súmate", dijo Juan Carlos Osorio, director técnico del Nacional. (Lea también: Cuatro medidas para prevenir la violencia contra las mujeres / blog del BID)

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia es el segundo país de la región en el que se presentan más actos de violencia contra la mujer.

Otros eventos en apoyo a la iniciativa

Este domingo, además, se realizó una actividad en el Centro Comercial Gran Estación de Bogotá, convocada por ONU Mujeres, en el que participó la organización Mujer-es Audiovisual, que realiza desde el pasado 18 de noviembre y hasta el primero de diciembre, la Quinta Muestra de Cine en Femenino, con producciones y documentales que tienen a la mujer como eje central, así como talleres, encuentros creativos y conferencias.

En este encuentro, las asistentes pudieron participar en actividades lúdicas y tuvieron clases de yoga; también se contó con la presencia de la cantante Silvia O. y de la banda de rock en la que participa Milagros, la hija mayor de la cantante y compositora Andrea Echeverri.

Según datos del Centro de Información del Sistema de Naciones Unidas (Cinu), cada seis horas una colombiana es víctima de abuso por causa del conflicto armado y un promedio diario de 245 son blanco de algún tipo de violencia.

'Blanco neutralizado'

Este martes, a las 8:30 a.m., en el Teatro Nacional Fanny Mikey, se presenta el libro ‘Blanco neutralizado’, una investigación de periodistas de EL TIEMPO sobre el flagelo del narcotráfico en Colombia en los últimos 20 años. Habrá un foro con invitados internacionales.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.