¿Ya está bajo el 'efecto papa Francisco'?

¿Ya está bajo el 'efecto papa Francisco'?

notitle
24 de noviembre 2013 , 08:30 p.m.

Parece el nombre de una película, pero en realidad el ‘Efecto papa Francisco’ tiene que ver con el resultado de una encuesta reciente según la cual los católicos están regresando en gran número a la Iglesia como consecuencia de la popularidad del nuevo pontífice y sus esfuerzos por “democratizar” el catolicismo.

De acuerdo con el estudio, se trata sobre todo de católicos que se habían distanciado de la Iglesia desde hace décadas y vuelven atraídos por la franqueza del papa argentino, su estilo de vida simple y sus esfuerzos en favor de una Iglesia católica menos burocrática, más descentralizada y dedicada al servicio de los más pobres. Con declaraciones como “¿quién soy yo para juzgar?” y su rechazo a la ostentación y el lujo, el papa ha demostrado una humildad natural que cautiva a creyentes y no creyentes y lo convierte en uno de los personajes más populares del planeta, su nombre es el más buscado en Internet.

Está por verse cómo ese regreso masivo de tantos católicos al seno de la Iglesia será manejado por obispos y sacerdotes en todo el mundo. Por supuesto, nadie es “perita en dulce” para todos, y el papa no se salva. En una de las primeras muestras públicas de desacuerdo con el pontífice, un influyente escritor católico en Italia publicó un artículo en el Corriere della Sera en días pasados que desacredita la idea de una Iglesia menos jerárquica y defiende la burocracia en el Vaticano. Según su argumento, el sueño de una Iglesia pobre e igualitaria reminiscente de sus orígenes, en la que la fe es liberada de las superestructuras, está en contradicción con los hechos históricos que prueban que los movimientos carismáticos que se negaron a transformarse en instituciones jerárquicas se vieron rápidamente reducidos a la irrelevancia.

Hay quienes comienzan inclusive a preocuparse por la seguridad física del pontífice, quien tiende a rechazar aparatos de seguridad cuando asiste a ceremonias públicas.

Es lógico que los “revolucionarios” pronunciamientos del papa den lugar a polémicas y crítica, sobre todo entre los sectores más recalcitrantes. En este momento, por ejemplo, se extiende otra controversia que tiene que ver con otra encuesta y que, según expertos en catolicismo y defensores del papa Francisco, es un golpe magistral para desarmar el ala conservadora tan profundamente arraigada en la jerarquía eclesiástica.

En preparación para el próximo sínodo, donde las cabezas de la Iglesia se reunirán para debatir acerca de la doctrina católica, el papa ha decidido consultar a los millones de fieles del mundo a través de un cuestionario de 38 preguntas que incluyen algunos de los asuntos “calientes” que sacuden al cristianismo, como el matrimonio gay, la cohabitación de parejas que no están casadas, contracepción y el lugar de personas divorciadas y vueltas a casar dentro de la Iglesia.

El cuestionario, dividido en nueve secciones, interroga, en la parte sobre “uniones entre personas del mismo sexo”, sobre la actitud de la Iglesia local respecto a gobiernos que apoyan el matrimonio gay. “¿Qué tipo de servicio pastoral debe dar la Iglesia a personas que viven en ese tipo de uniones?”, pregunta. En otra sección, acerca de uniones entre personas que no están casadas, quiere saber si simplificar el proceso canónico para anular un matrimonio puede ser “una contribución positiva”.

Como en el caso de los cristianos que están regresando a la Iglesia, el éxito de esta iniciativa dependerá de los obispos y párrocos del mundo y de cómo distribuyan los cuestionarios que les fueron enviados desde el pasado 18 de octubre. Supuestamente deben ponerlos al alcance de todos los católicos, sin distinciones. Ya hay obispados, principalmente entre los europeos, que lo han publicado en Internet para ser llenado y devuelto antes del fin de diciembre. Si usted desea participar, le recomiendo preguntar a su párroco.

Cecilia Rodríguez
LUXEMBURGO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.