En Cartagena, dos joyas arquitectónicas se caen por obras en hotel

En Cartagena, dos joyas arquitectónicas se caen por obras en hotel

169 funcionarios de Secretaría de Educación de Bolívar en riesgo.

24 de noviembre 2013 , 06:08 p. m.

Un fallo de tutela, interpuesta por la Gobernación de Bolívar, obliga a La Promotora A.C SAS, gestora del proyecto Hotel Bastión de Reyes, a reconstruir y reparar los daños colaterales que ha producido en la casa cural de la Iglesia Santo Toribio y la Casa del Consulado, actual sede de la Secretaría de Educación Departamental. Las edificaciones afectadas están ubicadas en la Calle Sargento Mayor del Centro Histórico.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), ordenó, a finales de octubre, la demolición de las obras ejecutadas en el hotel que están fueran del ámbito de la licencia de construcción. Una fuente cercana a la institución, informó que un incremento en el área de construcción, el sobrepaso en la altura de la fachada y la afectación a vecinos, son algunas de las irregularidades.

Por todo esto, la promotora está en la obligación de reubicar al personal de la Secretaría de Educación en un nuevo sitio apropiado y seguro. EL TIEMPO supo a través de la funcionaria de la Gobernación de Bolívar, Francis Valenzuela, que en este aspecto hubo diferencias con la firma ya que “propusieron inmuebles con carencias de tipo espacial y de servicios básicos”. Por tal motivo, la Gobernación decidió que las nuevas oficinas de este estamento estén ubicadas en el Edificio Inteligente de la zona de Chambacú.

La funcionaria agregó que “la constructora pretendía que la Gobernación renunciara a la opción de reclamos futuros por ocasión o consecuencia de daños causados luego de las labores de reconstrucción”.

389 años de historia

Según Patricia Díaz, arquitecta restauradora de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación, la Casa del Consulado fue construida en el año 1.624, y representa un bien cultural de carácter distrital y nacional. Actualmente, alberga en su maltrecho interior un aproximado de 169 funcionarios públicos y más de 200 visitantes que a diario vienen a tramitar documentación.

“Tengo cuatro años de estar trabajando en este edificio y las instalaciones no presentaban este estado de agrietamiento y de peligro en el que estamos. Tuve que trasladar a algunos de mis funcionarios de sus sitios de trabajo puesto que se cayeron unos bloques de las paredes”. Relata Farides Alcalá, coordinadora de Atención al Ciudadano.

La fachada tiene aberturas que aún se proyectan hacia el interior del inmueble. Las puertas de las oficinas son sostenidas por marcos desnivelados que impiden cerrarlas. El piso del nivel inferior que colinda con el hotel está hundido, por lo que caminar en algunas zonas supone constantes tropiezos.

La Promotora A.C. SAS asegura que las obras de reparación y reconstrucción de la Casa del Consulado tomarán entre dos y tres meses a partir de su inicio, que cubrirán todos los gastos y, que una vez finalizadas, se entregarán a un tercero para su revisión. Además propone a la Gobernación que el capital que se invertirá en otro lugar pasajero, sea destinado a la misma Casa en procura de mejorar las condiciones físicas existentes. Ante la negativa de La Gobernación sugieren “terreno dotado con todo lo necesario para un traslado temporal”.

EMMANUEL A. UPEGUI.
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
CARTAGENA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.