Santa Fe consiguió un triunfo dorado frente a Itagüí

Santa Fe consiguió un triunfo dorado frente a Itagüí

Francisco Meza y Jéfferson Cuero hicieron los goles del club 'Cardenal', para el 1-2 en Ditaires.

notitle
24 de noviembre 2013 , 05:28 p.m.

Santa Fe venció 1-2 a Itagüí con un fútbol práctico y contundente, con anotaciones de Francisco Meza y Jefferson Cuero. Las ‘Águilas Doradas’ resignaros, en buena parte, la opción de alcanzar por primera vez una final de Liga.

Con estos tres puntos, los santafereños menguan el golpe de la derrota a mediados de semana en Barranquilla contra Junior, y el próximo jueves frente a Nacional, en partido aplazado y correspondiente a la primera fecha del Cuadrangular A de la semifinal del fútbol profesional colombiano, tiene la opción de seguir de cerca el liderato del grupo.

El primer tiempo fue pobre en emociones. Un fuerte aguacero previo al partido y una lluvia constante en ese periodo pusieron pesada la cancha y esto influyó en que el balón no rodara con libertad. El trámite se hizo lento y la mayoría de opciones llegaron con jugadas aéreas.

Itagüí comenzó con el dominio del balón y del partido pero no generó ninguna opción clara de gol. Santa Fe en pocas aproximaciones fue más punzante, como en el minuto 27 cuando William Zapata recibió un pase de Omar Pérez, dejó en el camino a Cabral pero tropezó, no fue capaz de definir y mandó el balón afuera del campo.

En el minuto 40 llegó el primer gol santafereño. Pérez cobró un tiro libre tras falta sobre Jefferson Cuero. El balón sobrevoló el área itagüiseña, el mismo Cuero en la línea del área lo bajó de golpe de cabeza al centro de la misma área, ante un estático portero Cabral apareció Francisco Meza y solo tuvo que tocar la pelota con su pie derecho para cambiarla de dirección y convertir un gol que celebró con gran emoción.

Dos minutos después, Santa Fe se quedó con un jugador menos cuando Daniel Torres fue expulsado al acumular dos tarjetas amarillas, ambas por juego fuerte, aunque en una decisión arbitral que a los santafereños les pareció precipitada.

El segundo tiempo tuvo un único dominador, Itagüí, basado en que contaba con su onceno completo y no había sumado en tres partidos -dos de ellos como local-. Pero similar al primer tiempo no tuvo claridad y aunque en este periodo sí venció el arco de Vargas, sufrió nuevamente al ver vulnerado su pórtico.

Itagüí tuvo una oportunidad importante en el minuto ocho. Ríos tiró un balón al centro del área, Vargas rechazó, el balón le quedó a Cabrera, este se la dio a Aguirre pero el jugador antioqueño se enredó, el balón le rebotó en sus dos piernas y no fue capaz de definir. Jugada de las que muestran en ‘bloopers’ de noticieros deportivos.

Santa Fe avisaba, con contragolpes, que podría anotar nuevamente, y en efecto lo hizo. Al minuto 31 Bedoya cobró una falta en mitad de cancha, centró desde allí un balón al área de las ‘Águilas Doradas’, Cuero con inteligencia y velocidad le ganó la posición al lateral Rodríguez y de cabeza, sobre el punto de pena máxima, la mandó al arco de un portero Cabral que se quedó estático a mitad de camino.

Itagüí se notaba impotente y más con ganas que con orden siguió aproximándose al arco bogotano. Esos deseos tuvieron un premio que de poco sirvió, pues pudo descontar al minuto 38, cuando Aguirre de cabeza superó el arco defendido por Vargas.

Luego de una jugada que no fue controlada por los capitalinos, el balón brincaba por terreno santafereño sin que pudiera ser evacuada por los visitantes. Aguirre mandó el balón a la red y le dio dramatismo a los últimos minutos de juego.

Las ‘Águilas Doradas’ se volcaron sobre Santa Fe, incluso con el portero Cabral buscando la opción de anotar, pero los cardenales supieron aguantar y sumaron tres puntos importantes en sus intenciones de ganar el Cuadrangular A y obtener el derecho de disputar la final de la Liga.

Jefferson Cuero, una de las figuras (la otra fue el argentino Omar Pérez), dijo al final del partido que “teníamos que ganar. Fue un juego difícil pero corrimos y sacamos el partido adelante. Fue un importante triunfo pero esto no termina aquí, ahora sigue Nacional en un partido bien difícil”.

El técnico capitalino Wilson Gutiérrez manifestó que “era importante ganar hoy, lo teníamos en nuestras cuentas, era difícil porque Itagüí también necesitaba ganar. Supimos aguantar, teníamos un jugador menos desde antes de acabar el primer tiempo, Itagüí nos atacó y supimos controlarlo. Creamos dos o tres oportunidades de gol en el segundo tiempo, logramos marcar otro gol y ganamos”.

Con este marcador, Santa Fe mantiene una paternidad sobre Itagüí que en once partidos se extiende ahora a 8 victorias por una de los antioqueños y se han presentado dos empates. Los paisas han marcado 13 goles y los bogotanos 17.

La fecha cuatro del grupo A, que se jugará el próximo domingo, enfrentará nuevamente a estos dos equipos pero en Bogotá, aunque el equipo cardenal tiene otra opción, ya mencionada, de sumar tres puntos el jueves frente a Nacional en El Campín.

Síntesis

Itagüí 1 / Santa Fe 2

Itagüí: Osvaldo Cabral (3); Gerardo Vallejo (4), Javier López (4), Jhonny Meza (4), Fabio Rodríguez (4); Jhon Javier Restrepo (5), Yonaider Ortega (3), Gustavo Bolívar (4), Jorge Aguirre (5); Luis Ferney Ríos (4) y Diego Cabrera (3).
D.T.: Carlos Navarrete.

Santa Fe: Camilo Vargas (5); Francisco Meza (6), Carlos Valdés (5), Marino García (5); William Zapata (3), Gerardo Bedoya (5), Daniel Torres (3), Yulián Anchico (4); Omar Pérez (7); Jefferson Cuero (7) y Silvio González (3).
D.T.: Wilson Gutiérrez.

Partido: Regular.

Cambios en Itagüí: Ómar Rodríguez (5) por Yonaider Ortega (5 ST), Juan José Mezú por Diego Cabrera (20 ST) y Ervin Maturana por Fabio Rodríguez (39 ST).

Cambios en Santa Fe: Jhon Valencia (5) por William Zapata (45 PT), Juan Caicedo (4) por Silvio González (1 ST) y Yovanny Arrechea por Jefferson Cuero (37 ST).

Gol de Itagüí: Jorge Aguirre (38 ST).

Goles de Santa Fe: Francisco Meza (40 PT) y Jefferson Cuero (31 ST).

Expulsado: Daniel Torres (42 PT, doble amarilla).

Amonestados Itagüí: Luis Ferney Ríos (32 PT), Yoneider Ortega (44 PT), Gustavo Bolívar (22 ST), John Javier Restrepo (31 ST) y Javier López (41 ST).

Amonestados Santa Fe: Omar Pérez (45 PT), Gerardo Bedoya (2 ST) y Jefferson Cuero (15 ST).

Figura: Jefferson Cuero (7).

Estadio: Estadio Metropolitano de Ditaires.

Asistencia: 500 espectadores, aproximadamente.

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Juan Carlos Gamarra (5).

ESTEBAN TORRES ARBELÁEZ
Corresponsal para EL TIEMPO
Itagüí

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.