El embrujo de Jessica Lange, en pantalla chica

El embrujo de Jessica Lange, en pantalla chica

La protagonista de 'American Horror Story' reflexiona acerca de su trabajo en la nueva temporada.

notitle
24 de noviembre 2013 , 05:07 p.m.

“Cada vez que me veo en la pantalla me doy cuenta de que estoy envejeciendo y me parece fascinante experimentarlo, porque como actor se vive en este mundo de ilusión, de maquillaje y de bambalinas. Cuando uno se enfrenta a un espejo, hay que aceptar esa transformación”, reflexiona Jessica Lange, una de las actrices más importantes del cine estadounidense y protagonista de la serie de TV American Horror Story: Coven.

Cuando no está frente a las cámaras en la piel de una bruja obsesionada con su belleza, Lange se dedica de lleno a tomar fotografías, una pasión que exploró desde su juventud.

“El papel de bruja de American... me ofrece ese absurdo y grandioso poder de succionar la vida de alguien para mantener la juventud... Una forma de amor a mí misma, pero en una forma metafórica”, explica Lange, cuyas interpretaciones se convirtieron en íconos de la historia del cine contemporáneo.

Considerada un símbolo sexual cuando fue atrapada por un gigantesco gorila enamorado, en la versión de 1976 del clásico King Kong, Lange dio el salto a un nuevo mundo de interpretación. Atrás quedó su vida como modelo de pasarela y una carrera de Bellas Artes, en París, de la que afloró ese amor especial por la fotografía, a la que se dedica cuando descansa de los rodajes.

Luego vinieron papeles de culto, como el de la seductora Cora Papadakis, en El cartero llama dos veces, que le dio un nuevo aire al concepto de mujer fatal en el cine. O el personaje de Julie, en la comedia Tootsie (por la que ganó un Óscar en 1983, en la categoría de mejor actriz de reparto), o de Carly Marshall, una esposa dedicada en el drama Blue Sky, con la que volvió a ganar el Óscar, esta vez como intérprete principal.

Nunca ha dejado de trabajar y reconoce que no ve casi nada de lo que hace la pantalla. Acerca de su experiencia como reina del terror televisivo, gracias a las tres temporadas de American Horror Story, asegura que le encanta explorar un matiz de maldad, sin perder el estilo clásico de belleza y una fuerza dramática, intacta a sus 64 años de edad.

“En American... fue un acierto que cada ciclo fuera una historia diferente, interpretando personajes distintos en situaciones completamente disímiles. El alma de mis personajes está reencarnando en una nueva persona cada año”, explica. Su papel es el de una vecina malévola, monja enloquecida y, ahora, una poderosa bruja que trata de mantener una tradición peligrosa.

“Hacer el papel de la bruja Fiona es algo nuevo para mí. En verdad, nunca les puse mucha atención a esas historias, más que lo que vi en películas como el Mago de Oz o Hechizada en la televisión –con el movimiento de su nariz y cosas así–, pero ahora todo tiene que ver con el poder femenino o rebeldía ante el mundo machista que se vivía tan rampante en otras épocas”, dice.

Lange se ha convertido en la piedra angular de la serie. Además de protagonista, es la fuente de sabiduría actoral para Taissa Farmiga, Gabourey Sidibe y Emma Roberts, las actrices que conforman un trío de hechiceras adolescentes en la historia, ambientada en el presente con flashbacks a la Nueva Orleans del siglo XIX.

“Veníamos de una historia muy oscura en la segunda temporada”, recuerda Lange, que para los productores ha equilibrado las cargas entre lo paranormal y el drama con visos femeninos.

El futuro no está claro para ella: pese a que hace rato viene hablando de la posibilidad de retirarse del cine y la televisión, recientemente aseguró que podría participar en una cuarta temporada de American Horror Story y en un par de películas más, antes de tomar un descanso. “No lo descarto, pero vamos a darle tiempo”, asegura Lange, que seguirá tomando fotos y pintando y, posiblemente, termine seducida por una obra de teatro, otra de sus obsesiones como actriz.

¿Cuándo y dónde?

La serie ‘American Horror Story: Coven’ se emite todos los martes, a las 11 p. m., por el canal de TV paga Fox.

* Con reportería de Mario Amaya

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.