Buscan endurecer sanciones penales a adolescentes infractores

Buscan endurecer sanciones penales a adolescentes infractores

Un proyecto de ley pretende establecer sanciones más fuertes para menores entre los 14 y 18 años.

notitle
24 de noviembre 2013 , 12:54 a.m.

Ante las cifras que se han manejado en los últimos meses que muestran que los adolescentes están siendo utilizados para cometer delitos, por la falta de penas, al congreso llegó un proyecto de ley que pretenden endurecer los castigos a quienes cometan infracciones y tengan entre 14 y 18 años.

La iniciativa, que es liderada por el representante de ‘la U’ Efraín Torreas, busca que se puedan imponer penas de hasta 20 años de cárcel de acuerdo con la gravedad del delito, pero, a la vez, establece medidas de prevención para evitar que los adolescentes caigan en manos de la delincuencia.

“Actualmente los menores que cometían delitos graves, como homicidio doloso, secuestro extorsivo, hurto calificado y extorsión en todas sus formas, tenían penas de 2 a 8 años de cárcel, con este proyecto se endurecería un poco más la responsabilidad penal, que, según el caso, podrían llegar a tener penas de hasta 20 años”, enfatizó el Congresista.

Otra de las medidas que contempla la iniciativa es establecer mecanismos que permitan ayudar a que los adolescentes caigan en manos de la delincuencia, ya sea para cometer actos ilícitos o para el consumo de drogas psicoactivas. De hecho, se podría implementar una cátedra en los colegios públicos sobre el sistema de responsabilidad penal.

“La idea es que a través de campañas publicitarias y de prevención, niñas, niños, adolescentes y familias tomen conciencia de la importancia de la prevención del consumo de drogas, que muchas veces los llevan a cometer delitos”, precisó Torres.

REDACCIÓN POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.