Alerta en Quindío por el estado de las perreras municipales

Alerta en Quindío por el estado de las perreras municipales

Defensores de animales denuncian abandono y negligencia en el cuidado de estos lugares.

24 de noviembre 2013 , 10:17 a.m.

Tras una crisis que cobró la vida de 19 canes en menos de un mes en la perrera municipal de Calarcá (Quindío), las fundaciones defensores de los derechos de los animales prendieron sus alarmas en el departamento.

La alerta comenzó en ese municipio por la desnutrición y abandono que presentaban los animales, pese a que la perrera está bajo el cuidado de la administración municipal.

Según Cristina Arbeláez, representante de la Fundación Defensora de Animales de Calarcá (Fundepac), el contrato de alimentación se terminó y nos caninos morían lentamente.

“Hace un mes comenzamos el trabajo allí y sin embargo cada día aparecía un animal muerto, el limite llegó cuando murió un pitbull que estaba en buenas condiciones; la necropsia arrojó que falleció por una golpiza”, denunció la vocera.

De los 30 caninos que Fundepac encontró en el albergue, solo 11 caninos lograron un final feliz, pues las fundaciones Adóptame Pereira y Asociación Protectora de Animales y Plantas de Pereira asumieron el cuidado de los animales.

Carolina Barahona, alcaldesa (e) de Calarcá, que lleva tres semanas en el cargo, lamentó el descuido que tuvo el municipio con los animales. “Me comprometí, ya se hizo una mesa de trabajo y se van a definir las acciones”, dijo.

La situación parece repetirse en otros dos municipios. Luego de quela fundación Luz de Luna de Filandia denunció un convenio entre las administraciones de su municipio y de Circasia, y que buscaba recoger fauna callejera.

Jennifer Vélez, presidenta de la fundación afirmó que trasladaron 12 caninos de Filandia a un sitio en Circasia que no cuenta con las condiciones aptas.

“Estaban aguantando hambre y viviendo entre sus propias eses, logramos recuperarlos pero no se sabe qué pasó con 3 de los 12 perros”, lamentó Vélez.

Sin embargo, Alexandra Zuluaga, secretaria de Gobierno de Circasia desmiente esta versión. “Nunca hubo un convenio entre los dos municipios, nosotros tenemos un contrato para la recolección de perros del municipio y adecuamos un albergue más cercano porque la perrera es muy lejos”, explicó.

En Armenia, los ‘animalistas’ denuncian que el Centro deZoonosis al mando de la Secretaria de Salud Municipal no puede rehabilitar animales.

Diana Rodríguez, vocera de la fundación Corteza Terrestre dijo que ese centro que no tienen recursos ni para alimentar a los animales.

“No pueden hacer jornadas de adopción ni campañas porque no tienen plata ni para la gasolina de la camioneta, allí están limitados a practicar únicamente esterilizaciones y eutanasias”, advirtió.

Luz Jenny Gutiérrez, directora de Salud Pública de la Secretaria de Salud de Armenia dijo que allí no deben tener animales por largos periodos. “La idea es que el animal ingrese, se opere y salga el mismo día, y cuando es una adopción, se busca que sea rápido para evitar costos de atención y riesgos de infección”, aseguró la funcionaria.

Laura Sepúlveda Hincapié
Para EL TIEMPO
Armenia

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.