'Urge modernizar a los bomberos': Gerente Andi Risaralda

'Urge modernizar a los bomberos': Gerente Andi Risaralda

El incendio del miércoles en la industria Busscar de Colombia, de Pereira, encendió las alertas.

24 de noviembre 2013 , 10:04 a.m.

La máquina extintora de mayor capacidad del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira tiene 37 años de uso y su capacidad es de 750 galones. Esta fue una de las que se utilizó el miércoles pasado para extinguir el incendio que consumió una bodega de materias primas de la industria Busscar de Colombia, en el kilómetro 15 de la carretera Pereira - Cartago, sector de Cerritos.

De no ser por el trabajo de los bomberos de Pereira y la solidaridad de sus similares de Dosquebradas y La Virginia (Risaralda), y de Cartago (Valle del Cauca), así como de otras entidades, como el aeropuerto Matecaña, que prestó su recién adquirida máquina extintora, hoy la ciudad estaría lamentando un hecho peor.

Por lo anterior es que los industriales pereiranos le piden a la Alcaldía que agilice el proceso de modernización y fortalecimiento de los bomberos, proyecto que después de muchos años arrancó.

“Se necesita más celeridad en el proceso (de modernización). Los recursos de la sobretasa bomberil (aprobados por el Concejo Municipal en el 2011) están ahí, pero vemos que los trámites se demoran demasiado y el tema es prioritario”, afirmó Santiago Ángel Jaramillo, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), seccional Risaralda-Quindío.

El vocero de los industriales manifestó que los recientes incendios de dos fábricas en Dosquebradas, una de icopor y otra de muebles, “han salido baratos” para el Área Metropolitana Pereira-Dosquebradas-La Virginia y se debe actuar rápido.

Llegan máquinas nuevas

Mauricio Galeano, comandante del Cuerpo de Bomberos de Pereira, explicó que el proceso de modernización del organismo de socorro cumple los tiempos de ley y que arrancará en cuatro meses, cuando llegue a la ciudad, procedente de los Estados Unidos, una máquina extintora de 2 mil galones. Además de ese vehículo, llegará otra máquina extintora, más pequeña, ideal para atender emergencias rurales.

Trajes especiales y equipos de respiración autónoma, también llegarán para dotar a los 75 bomberos de Pereira.

Un aspecto en el que profundizó Galeano es en la urgencia de reforzar la estación central de bomberos, ubicada en la carrera 6 con calle 33. “Han pasado dos sismos, el de 1995 y el de 1999, y a esta infraestructura, que se construyó a comienzos de los 90’s, no se le ha hecho mantenimiento”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, indicó que el cuerpo de bomberos de este municipio “quedó en buenas condiciones con el reforzamiento en máquinas extintoras que se realizó tras la explosión del poliducto de Ecopetrol, el 23 de diciembre de 2011, que dejó 33 personas muertas y 80 heridas.

“Con las donaciones de Ecopetrol, a raíz de la tragedia de hace casi dos años, el cuerpo de bomberos está bien y esperamos iniciar la construcción de una estación a comienzos del 2014”, dijo Ramos.

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.