Honduras teme fraude electoral

Honduras teme fraude electoral

En medio de la violencia, el país elige este domingo presidente, diputados y alcaldes.

notitle
23 de noviembre 2013 , 11:23 p.m.

Poco menos de cuatro años y cinco meses después del golpe de Estado ejecutado por militares y políticos que derribó al presidente Manuel Zelaya, en junio del 2009, y de paso abrió la más severa crisis institucional del país en el siglo XXI, Honduras llevará a cabo este domingo sus elecciones.

En un escenario de inquietud política, más de 5,3 millones de hondureños están convocados a acudir a 16.000 mesas receptoras de sufragios, instaladas en 5.437 centros de votación con 16,5 millones de papeletas para escoger entre ocho candidatos a la presidencia y más 3.000 aspirantes a tres vicepresidencias, 128 diputados nacionales y otros 20 al Parlamento Americano, y 298 puestos municipales.

Xiomara Castro, esposa de Zelaya y aspirante del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), parecer ser la favorita para ganar la Presidencia Sin embargo, llega a la contienda en un ‘empate técnico’ con el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN).

Para una nación con una frágil y joven democracia y un largo historial de asonadas castrenses, golpes de Estado y dictaduras militares en el siglo XX hasta 1980, el riesgo de fraude está siempre presente en el escenario. Entre presuntas irregularidades del padrón y casos de vivos reportados como muertos, los expertos hacen llamados a una afluencia masiva de votantes.

“Es muy importante que la población acuda masivamente a votar, que no se deje intimidar para nada”, dijo el hondureño William Méndez, coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).

“Eso va a bajar los niveles de aquellos que pretenden desarrollar un fraude, porque sería más complicado en la medida en que la distancia entre un candidato y otro es bastante grande”, advirtió.

‘Quieren crear confusión’

Flanqueado por los mandos de militares y policiales y en un mensaje al país, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, David Matamoros, garantizó la pureza y la tranquilidad del proceso y la transparencia del resultado, y explicó que la seguridad de los comicios está certificada, con apoyo tecnológico y con la presencia de centenares de observadores nacionales y extranjeros.

Libre denunció que “en un estrategia de desesperación”, el Tribunal planea crear confusión a favor de Hernández luego del cierre de urnas, a las 6 p. m., y difundir resultados “no contundentes”. El Tribunal ha insistido en su imparcialidad y en su defensa de la voluntad que los hondureños expresen en las urnas.

Honduras es uno de los países más pobres de América, lo que determina urgentes prioridades sociales. Según organismos locales, la pobreza afecta a más del 60 por ciento de los 8,5 millones de habitantes del país, de los que más de un millón son desempleados y otros tantos son subempleados.

El nuevo presidente heredará una crisis económica sin precedentes, una deuda interna y externa que globalmente supera los 6.000 millones de dólares y una ola de criminalidad derivada del narcotráfico y otros delitos que sitúa al país entre los más violentos del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas.

21 muertos en 18 meses
La violencia política reinó durante campaña

Al menos 21 personas han muerto en Honduras, víctimas de la violencia política en los últimos 18 meses, dijo el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano (Unah). Diez eran candidatos del Partido Libertad y Refundación.

JOSÉ MELÉNDEZ
Para EL TIEMPO
Tegucigalpa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.