¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Honduras teme fraude electoral

En medio de la violencia, el país elige este domingo presidente, diputados y alcaldes.

JOSÉ MELÉNDEZ
Poco menos de cuatro años y cinco meses después del golpe de Estado ejecutado por militares y políticos que derribó al presidente Manuel Zelaya, en junio del 2009, y de paso abrió la más severa crisis institucional del país en el siglo XXI, Honduras llevará a cabo este domingo sus elecciones.
En un escenario de inquietud política, más de 5,3 millones de hondureños están convocados a acudir a 16.000 mesas receptoras de sufragios, instaladas en 5.437 centros de votación con 16,5 millones de papeletas para escoger entre ocho candidatos a la presidencia y más 3.000 aspirantes a tres vicepresidencias, 128 diputados nacionales y otros 20 al Parlamento Americano, y 298 puestos municipales.
Xiomara Castro, esposa de Zelaya y aspirante del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), parecer ser la favorita para ganar la Presidencia Sin embargo, llega a la contienda en un ‘empate técnico’ con el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN).
Para una nación con una frágil y joven democracia y un largo historial de asonadas castrenses, golpes de Estado y dictaduras militares en el siglo XX hasta 1980, el riesgo de fraude está siempre presente en el escenario. Entre presuntas irregularidades del padrón y casos de vivos reportados como muertos, los expertos hacen llamados a una afluencia masiva de votantes.
“Es muy importante que la población acuda masivamente a votar, que no se deje intimidar para nada”, dijo el hondureño William Méndez, coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).
“Eso va a bajar los niveles de aquellos que pretenden desarrollar un fraude, porque sería más complicado en la medida en que la distancia entre un candidato y otro es bastante grande”, advirtió.
‘Quieren crear confusión’
Flanqueado por los mandos de militares y policiales y en un mensaje al país, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, David Matamoros, garantizó la pureza y la tranquilidad del proceso y la transparencia del resultado, y explicó que la seguridad de los comicios está certificada, con apoyo tecnológico y con la presencia de centenares de observadores nacionales y extranjeros.
Libre denunció que “en un estrategia de desesperación”, el Tribunal planea crear confusión a favor de Hernández luego del cierre de urnas, a las 6 p. m., y difundir resultados “no contundentes”. El Tribunal ha insistido en su imparcialidad y en su defensa de la voluntad que los hondureños expresen en las urnas.
Honduras es uno de los países más pobres de América, lo que determina urgentes prioridades sociales. Según organismos locales, la pobreza afecta a más del 60 por ciento de los 8,5 millones de habitantes del país, de los que más de un millón son desempleados y otros tantos son subempleados.
El nuevo presidente heredará una crisis económica sin precedentes, una deuda interna y externa que globalmente supera los 6.000 millones de dólares y una ola de criminalidad derivada del narcotráfico y otros delitos que sitúa al país entre los más violentos del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas.
21 muertos en 18 meses
La violencia política reinó durante campaña
Al menos 21 personas han muerto en Honduras, víctimas de la violencia política en los últimos 18 meses, dijo el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano (Unah). Diez eran candidatos del Partido Libertad y Refundación.
JOSÉ MELÉNDEZ
Para EL TIEMPO
Tegucigalpa.
JOSÉ MELÉNDEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO