¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El español que es el dueño de parte de la exclusiva calle 82

Se trata de Amancio Ortega, empresario español dedicado al textil y fundador del Grupo Inditex.

Inmaculada Iglesias
La calle 82 de Bogotá, bien podría llamarse la calle Inditex o calle de Amancio Ortega. Aquellos que no conozcan esta vía quizás se pregunten ¿por qué? Solo es necesario pasear un par de metros por este sector en pleno corazón de la Zona T para caer en la cuenta de la cantidad de locales comerciales con los que cuenta, principalmente, en lo que a ventas de vestuario se refiere.
Y si la industria del textil, representada por diversas marcas como Nike, Puma, Lacoste, Hugo Boss, Pronovias y otras tantas, están presentes en esta exclusiva vía frecuentada en su mayoría por la gente ‘play’ de la capital, hay sin duda una empresa que tiene el monopolio de todas ellas: Grupo Inditex.
Puede, incluso, que aún muchos se pregunten qué es ‘ese tal’ Inditex que tiene copado este área de Bogotá. Inditex es un grupo multinacional español de fabricación y distribución textil, que está presente en los cinco continentes, abarca 86 países, y opera 6.104 tiendas bajo las marcas Zara, Zara Home, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Pull and Bear, Kiddy's Class, Uterque y Lefties, entre otras. Probablemente, ahora todos caigan en la cuenta de haber comprado en algunas de sus tiendas al menos una vez en su vida dentro o fuera de Colombia.
El dueño de este ‘imperio de la moda’ es un español llamado Amancio Ortega, que atesora la mayor fortuna personal de España (57.000 millones de dólares) y es el tercer hombre más rico del mundo por detrás del mexicano Carlos Slim, US$73.000 millones, y el estadounidense Bill Gates, 67.000 millones de dólares, según la lista de millonarios que elabora y publica Forbes.
Inditex opera en Colombia como franquicia y posee un total de 37 tiendas: 11 de Zara, tres de Pull and Bear, tres de Massimo Dutti, ocho de Bershka, nueve de Stradivarius, una de Oysho y dos de Zara Home. Concretamente, en la calle 82 de Bogotá podemos encontrar estos locales ocupando una exclusiva ubicación en la Zona T, donde los arriendos de locales se sitúan como los más costosos de la ciudad y del país.
Según César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, “el precio del metro cuadrado del arriendo de locales comerciales, concretamente por donde se sitúa el Zara, cercano al Andino, estaría entre 150.000 y 250.000 pesos mensuales aproximadamente”.
Todo es costoso en esta área de la capital que concentra en muy poco espacio casinos, restaurantes, centros comerciales y exclusivas marcas. Un estudio de la firma Cushman & Wakefield señaló que esta zona continúa registrando el promedio de arriendos de oficinas más alto también, debido a que es la zona con menor inventario en metros cuadrados de oficinas clase A de la ciudad (45.000 metros cuadrados), además de presentar una de las vacancias más bajas del trimestre con 1,72 por ciento.
Cifras elevadísimas para cualquier empresa que proyecte abrir su negocio cercano a este prestigioso emplazamiento, pero nada inesperado para una marca como Zara que posee tiendas en la Quinta Avenida de Nueva York, Vía Torino de Milán, Calle Serrano de Madrid, Brompton Road en Londres, Campos Elíseos de París, Europeinski de Moscú o The Place en Pekín, entre muchos otros.
Inditex aumentó sus ventas en América, pasando de un 12 por ciento en 2011 a un 14 por ciento en 2012. A nivel mundial la firma española aumentó su utilidad neta un 22 por ciento en el mismo período.
Los secretos del ‘Imperio del textil’
La clave del éxito reside fundamentalmente en la interacción con el cliente. Zara y el resto de marcas envían diariamente información desde las tiendas que permite tener constancia de lo que realmente desean sus consumidores. “El secreto de Amancio Ortega reside en la siguiente metodología: el comprador le tiene que decir al fabricante qué es lo que tiene que producir”, asegura Jesús Vega, exdirectivo de recursos humanos y expansión del Grupo Inditex.
“En Inditex hay una competencia exageradísima a nivel interno, entre las diferentes marcas del grupo: Zara, Bershka, Stadivarius. Según dice Ortega: para una empresa es mucho mejor la competencia interna que la externa”.
Entre otros factores, la esencia de su triunfo también reside en ofrecer las últimas tendencias de moda a precios asequibles, su presencia global, la buena ubicación de sus marcas, cambio de modelos dos veces por semana y una comunicación directa sin publicidad tradicional. Normalmente, las firmas vienen gastando entre 3,5 y 5 por ciento de la facturación en ello, mientras que Ortega “prefiere gastarse este dinero en darle una tienda bonita al cliente”, afirmó Jesús Vega.
Amancio Ortega, el español que viste al mundo
Amancio Ortega Gaona es un empresario español dedicado al textil y fundador, junto con su exesposa, Rosalía Mera (fallecida este año), del Grupo Inditex, cuya marca más conocida es Zara.
Ortega posee la mayor fortuna de España y es el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes con 57.000 millones de dólares.
Hombre discreto, inaccesible y alejado de los medios de comunicación, del que apenas la prensa tiene información en su país, comenzó a trabajar con 13 años y por necesidad, según cuentan cercanos a él.
Empieza vendiendo ropa en diferentes locales y más tarde se dedicará a la fabricación de ropa del hogar y batas. Su filosofía es no ser solo los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores.
En 1975 abrirá el primer Zara en La Coruña, Galicia. Con el aumento del volumen de actividades de la empresa, en 1985 se crea el grupo Inditex. Así el negocio crecerá progresivamente, llegando a crear un ‘Imperio del textil’ como el que posee en la actualidad.
Sus biógrafos han destacado como rasgos fundamentales de su carácter la ambición por crecer, el gran poder de observación y su perfeccionismo.
Inmaculada Iglesias
Redacción de Economía y Negocios
Inmaculada Iglesias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO