Histórico acuerdo sobre programa nuclear iraní quedó sellado

Histórico acuerdo sobre programa nuclear iraní quedó sellado

Irán suspenderá el enriquecimiento el uranio a cambio de fondos congelados en bancos extranjeros.

notitle
23 de noviembre 2013 , 09:48 p.m.

Irán y seis potencias mundiales alcanzaron un importante acuerdo para limitar las ambiciones atómicas de Teherán a cambio de una reducción de sanciones, en un primer paso para resolver un peligroso estancamiento que lleva una década. (Lea acá el comunicado oficial emitido por Ashton y Zarif).

El acuerdo entre el estado islámico y Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia fue cerrado después de más de cuatro días de negociaciones. "Hemos llegado a un acuerdo", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en su cuenta de Twitter. El canciller francés, Laurent Fabius, también confirmó la noticia. (Vea acá las etapas claves de la crisis nuclear iraní).

Irán tendrá acceso a 4.200 millones de dólares en divisas como parte del acuerdo, dijo un diplomático occidental. No se conocieron otros detalles del acuerdo de inmediato. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y los ministros de Relaciones Exteriores de otras cinco potencias mundiales se sumaron el sábado a las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de Irán.

Las conversaciones apuntaban para crear confianza y reducir décadas de tensiones, alejando el fantasma de una guerra en Medio Oriente en torno a las aspiraciones nucleares de Irán. El objetivo de las potencias occidentales ha sido limitar el programa de energía nuclear de Irán, que tiene una historia de evadir inspecciones e investigaciones de Naciones Unidas, para eliminar cualquier riesgo de que Teherán refine uranio de manera encubierta a un nivel como para fabricar bombas nucleares en lugar de electricidad.

Las autoridades iraníes niegan que su agenda incluya "armamentizar" el enriquecimiento de uranio. El borrador del acuerdo que ha estado bajo discusión en Ginebra propone que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio de alto grado a cambio de la liberación de miles de millones de dólares de fondos iraníes congelados en cuentas de bancos extranjeros, la reanudación del comercio de metales preciosos, petroquímicos y partes de aeronaves.

El uranio refinado puede ser utilizado como combustible para plantas nucleares -la meta declarada de Irán- pero también sirve como núcleo divisible de una bomba atómica si se refina mucho más. La diplomacia se incrementó después de la rotunda victoria de Hassan Rouhani, un político relativamente moderado, como presidente en junio, reemplazando al belicoso nacionalista Mahmoud Ahmadinejad. Rouhani busca restaurar los lazos con las grandes potencias y lograr que levante las sanciones. Obtuvo un apoyo público crucial del líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, lo que mantuvo a poderosos críticos a raya.

El país miembro de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rechaza las sospechas de que esté tratando de desarrollar de forma encubierta maneras de producir armas nucleares, asegurando que está acumulando material nuclear para plantas futuras de energía atómica. Israel dice que el acuerdo que se está negociando daría a Irán más tiempo para dominar la tecnología nuclear y acumular potencial combustible para una bomba.

'Hemos alcanzado un gran acuerdo que hace el mundo más seguro Washington': Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este domingo que el acuerdo alcanzado en Ginebra sobre el programa nuclear iraní se trata de un "gran acuerdo" que "hace el mundo más seguro".

Obama confirmó que el acuerdo alcanzado congelará durante los próximos seis meses el programa nuclear de Irán con el objetivo de que éste sea "completa y exclusivamente para objetivos pacíficos". "Mientras que el anuncio de hoy es sólo un primer paso, es un gran acuerdo. Por primera vez en casi una década, hemos frenado el avance del programa nuclear iraní, y las partes clave del programa se verán aplacadas", dijo el mandatario en una intervención desde la Casa Blanca.

El presidente estadounidense aseguró que si Irán no cumple "completamente" sus compromisos durante esta fase de seis meses, Estados Unidos revocará las ayudas que le han sido concedidas para paliar las consecuencias económicas de las sanciones que le han ido siendo impuestas durante los últimos años.

"En estas negociaciones, nada será acordado hasta que todo esté acordado", advirtió el presidente estadounidense, quien agregó que ahora "la responsabilidad recae sobre Irán para demostrar al mundo que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos". "Si Irán aprovecha esta oportunidad, el pueblo iraní se beneficiará de reincorporarse a la comunidad internacional, y podremos empezar a limar la desconfianza entre nuestras dos naciones", dijo. "Esto proporcionaría a Irán con una trayectoria digna de forjar un nuevo comienzo con el resto del mundo basado en el respeto mutuo. Pero si Irán se niega, se enfrentará a una creciente presión y aislamiento", advirtió de nuevo.

Bajo el trato al que llegaron los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, el Gobierno iraní se ha comprometido a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento y sólo podrá hacerlo por debajo del 5 por ciento, lo que resulta suficiente para su uso civil. Asimismo, no seguirá expandiendo las plantas nucleares de Fordo y Natanz, ni la planta de agua pesada de Arak, en construcción y donde, una vez que empiece a operar, se podría producir plutonio.

El acuerdo alcanzado en la madrugada de hoy en Ginebra entre el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China más Alemania) e Irán supone un hito histórico en la diplomacia reciente y, según ha subrayado el presidente, supone paralizar por primera vez el desarrollo del programa nuclear iraní en una década.

'Error histórico': Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tachó este domingo de "error histórico" el acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias, indicó su portavoz.

"PM Netanyahu: Lo que se hizo ayer (sábado) en Ginebra no es un acuerdo histórico, sino más bien un error histórico", escribió en su cuenta oficial de Twitter Ofir Gendelman, citando comentarios del 'premier' en el consejo de ministros semanal.

AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.